Compartir

¿Cambiar el mundo? Todo parece estar cambiando más rápidamente de lo que cualquiera podría imaginarse hace solo pocos años y cada vez los líderes empresariales se están involucrando en los problemas sociales apremiantes de nuestros días.

Por Angel Bonet
Resultan muy interesantes los datos que desprende el último estudio realizado por Fortune: cada vez los líderes empresariales están más profundamente involucrados en los problemas sociales apremiantes de nuestros días, ya que cada vez más reconocen que esas cuestiones afectan en el éxito a largo plazo de sus empresas.
Desde mi fundación Unltdspain, -con la que llevamos trabajando hace muchos años por la creación de empresas de impacto social-, veo cada vez a más líderes empresariales preocupados por integrar en la estrategia de sus compañía el impacto social.
Hay muchos ejemplos internacionales de CEOs como Tim Cook (Apple), Ken Frazier (Merck) y Paul Polman (Unilever) que han tomado posiciones públicas sobre estos temas. Y como muestra el estudio de Fortune, estos ejecutivos están desarrollando nuevos modelos de negocio que encuentran nuevas fuentes de beneficios para resolver los problemas urgentes de nuestra sociedad. Estos cambios en el liderazgo empresarial son dignos de mención, pero ¿qué presagian tanto para el futuro de los negocios como para la dirección de nuestra sociedad?
Hace seis años, cuando se publicó el libro ‘Creating Shared Value’ del profesor de Harvard Michael E. Porter, se creía que se necesitaba una nueva forma de capitalismo para enfrentar el déficit de confianza que se había abierto entre los negocios y la sociedad en la crisis financiera posterior a 2008.
También se creía que una forma de capitalismo imbuido de propósito social conduciría a una estrategia comercial más competitiva: Una estrategia de valor compartido considera las cuestiones sociales y medioambientales como oportunidades para el crecimiento, la innovación y la diferenciación, en lugar de limitarse a minimizar los costes impuestos por la sociedad a la sociedad o como prefirió Volkswagen en el reciente escándalo de las emisiones.
Pero lo que se ha demostrado en este estudio es que empresas como Walmart, Mars o Becton Dickinson descubrieron que el pensamiento de valor compartido les proporcionaba un marco y una definición estratégica que les daba como resultado nuevas oportunidades en la intersección de sus negocios y las necesidades de la sociedad.
Estamos viviendo un número creciente de empresas que integran el pensamiento de valor compartido en la estrategia competitiva central para impulsar el crecimiento futuro y el éxito. Nestlé por ejemplo está invirtiendo miles de millones de dólares en I+D para inventar una nueva industria ‘solidaria y sostenible” que se extiende por los alimentos y los productos farmacéuticos.

Novartis está expandiendo el acceso a la medicina introduciendo precios equitativos en países de bajos y medianos ingresos a un precio de $ 1 por tratamiento por mes. Y Enel, un gigante italiano de servicios públicos, está perfilando el futuro de la energía a través de tecnologías avanzadas que expanden el mercado de las energías renovables.
¿Has abordado en tu empresa las cuestiones sociales que más afectan significativamente a tu éxito futuro? ¿Estás realmente innovando o simplemente siguiendo las tendencias del sector? Y lo que es más importante, ¿cuál es la escala de los resultados empresariales y el impacto social realmente alcanzado en tu negocio?
Las empresas están haciendo un cambio real en el mundo: reducir los gases de efecto invernadero, aumentar las oportunidades económicas y promover una mejor salud. Muchas empresas siguen operando sin tener en cuenta su impacto social, a menudo causando un daño considerable. Los que están en la lista de estudio y los que se asemejan a ellas son el futuro de los negocios y la esperanza de nuestro mundo.
Cuando me preguntan qué significa para mí una empresa de impacto social, siempre respondo lo mismo: “La empresa del S.XXI que está tan preocupada por la rentabilidad como por su impacto social y medioambiental, simplemente es una empresa en mayúsculas, y el consumidor y tu familia lo saben”.

Fuente: Revista Fortune
La entrada El nuevo rol del CEO, crear impacto social aparece primero en Ángel Bonet.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí