Compartir

Coca Cola es la marca de bebidas más vendida en el mundo y genera millones de datos que son aprovechados por la empresa.

Con más de 500 marcas de refrescos y presencia en 200 países, nadie discute de su éxito y cada día se consumen una media de 1.900 millones de sus productos (incluyendo su versión Light y Zero), así como sus otros refrescos tales como Fanta, Sprite, Dasani, Powerade, Schweppes, Minute Maid y otros.

Como pueden imaginarse, esto genera millones de datos, desde la producción, hasta la distribución, pasando por ventas y feedback de los consumidores. Por eso, Coca Cola tiene muy en cuenta en su estrategia el Big Data, destaca Ana Muñoz en un informe de TecBeat.

De hecho, la multinacional fue una de las primeras marcas no tecnológicas en hablar de la importancia de esta tecnología en el mundo. Así, podemos encontrar declaraciones de Esat Sezer, su CDO, sobre la relevancia los datos. “Las Redes Sociales, las aplicaciones móviles, el cloud computing y el comercio electrónico se están uniendo para ofrecer a compañías como Coca-Cola un conjunto de herramientas sin precedentes con las que podremos acercarnos al mundo TI. Detrás de todo esto se encuentra el Big Data”, explicaba en unas declaraciones de 2012.

Pero no se han quedado ahí. En unas declaraciones de Greg Chambers, director global de innovación digital de la marca, podemos comprobar que, para ellos, la clave está en la Inteligencia Artificial.

I+D y Producto
Coca Cola es conocida por destinar gran parte de sus ingresos a I+D y, por consecuencia, elaborar productos relacionados con los datos recogidos a través de la IA.

De hecho, fruto de estas investigaciones nació Cherry Sprite, un nuevo sabor de la bebida refrescante basado en las acciones que los usuarios realizaban en sus máquinas FreeStyle, que permitía a quien lo desease mezclar sus refrescos más vendidos con distintos “aliños”.

Pero eso no es todo. Coca Cola también está siguiendo los pasos de algunas de las IA más famosas del mundo, como Alexa y Siri. Así, está desarrollando una tecnología que será similar a un asistente virtual y permitirá una mayor personalización a la hora de ordenar una bebida en sus máquinas de vending.

De esta forma, los usuarios podrán pedir una la mezcla de bebidas que más se adapte a sus gustos, así como cambiar el comportamiento de la Inteligencia Artificial en función de su ubicación. Esto podría hacer que los equipos situados en parques de atracciones tengan un lenguaje más activo que el de, por ejemplo, un hospital.

Productos más saludables
Como las ventas de bebidas azucaradas y gaseosas han disminuido a lo largo de los últimos años debido al “boom” por los productos sanos y las recientes investigaciones en torno al azúcar, Coca Cola se ha enfocado recientemente en desarrollar y comercializar algunas opciones más saludables, como por ejemplo el zumo de naranja (Minute Maid).
Concretamente, la compañía combina datos meteorológicos, imágenes por satélite, información de rendimiento de los cultivos, oscilaciones de precios y calificaciones de acidez y dulzura para asegurar que sus naranjas se cultivan de forma óptima y así mantener un sabor consistente.

Así, el algoritmo encuentra la mejor combinación de variables para hacer coincidir sus bebidas con los gustos de los consumidores locales en los más de 200 países en los que vende sus productos.

Realidad aumentada para resolver problemas técnicos
Quizás la realidad aumentada te suene por el éxito de Pokémon GO, y podemos definirla como la agrupación de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados de forma virtual, sobre el mundo físico.

Pero, ¿Cómo se beneficia Coca Cola de esto? La marca utiliza la RA en sus distintas fábricas a través de gafas, auriculares o cascos para permitir que sus técnicos reciban información en tiempo real de lo que está pasando alrededor de los servicios que gestionan y obtener respaldo de expertos localizados en ubicaciones remotas.

Además, también lo usan para inspeccionar problemas técnicos con máquinas expendedoras y distribuidoras en lugares remotos o difíciles de alcanzar, como por ejemplo cruceros en alta mar.

Minería de datos de Redes Sociales
Com más de 105 millones de fans en Facebook y 35 millones en Twitter, podéis imaginar lo importante que son para la marca todos los datos proporcionados por sus distintas Redes Sociales.

De hecho, según un estudio de 2015, la multinacional calculó que los usuarios hicieron una mención de la marca cada dos segundos en los Social Media.

Esto es especialmente interesante, ya que ofrece a la compañía qué bebidas son las que más les gustan (o no) a los usuarios, ya que son tan relevantes para ellos que las mencionan en los distintos Social Media.

Pero no sólo nos referimos a las menciones. La multinacional utiliza IA para reconocimiento de imágenes y así tener en cuenta también los productos de las fotos. Además, utilizan los distintos algoritmos para ver qué anuncios de los competidores funcionan mejor y, de esta forma, tienen una probabilidad cuatro veces mayor de que se haga click en el mismo.

Asimismo, en un futuro, la compañía se plantea hacer anuncios utilizando inteligencia artificial.

Y ahora, ¿qué?
El proceso de transformación digital de Coca Cola es un gran ejemplo a seguir para otras marcas que aún no acaban de encontrar las ventajas a las herramientas que les proporciona la tecnología.

Y es que, gracias al buen uso de los datos y de la aplicación práctica de la información recogida, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y desarrollar un modelo de negocio en constante evolución. ¿Qué será lo próximo? Los datos nos lo dirán.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí