SHARE

La encuesta anual realizada por Ogilvy Media Influence destaca que los medios de comunicación social, la cobertura mediática polarizada y el sesgo de confirmación como principales causantes de las “fake news”, haciendo mucho más fiables a los medios tradicionales.La encuesta anual realizada por Ogilvy Media Influence destaca que los medios de comunicación social, la cobertura mediática polarizada y el sesgo de confirmación como principales causantes de las “fake news”, haciendo mucho más fiables a los medios tradicionales.
Los resultados de la encuesta anual desarrollada por el equipo Ogilvy Media Influence, para la que se han consultado a más de 250 profesionales de la comunicación de todo el mundo, reflejan que el aumento de la divulgación de las noticias falsas o fake news ha elevado la confianza en los medios tradicionales, en contra del sentimiento predominante de que este tipo de informaciones ha erosionado confianza en los medios. La encuesta refleja que periodistas de todo el mundo están de acuerdo en que es necesario mejorar la calidad de la información con la implementación de mejores prácticas, tales como la verificación exhaustiva de los hechos y el citar fuentes creíbles.

Los resultados, que identifican a los medios de comunicación social como un catalizador clave de este fenómeno, iluminan aún más las conclusiones de la primera mitad de la encuesta Ogilvy Media Influence, en la que Facebook había surgido como el nuevo “gatekeeper” de medios.

“La fragmentación de los medios de comunicación ha multiplicado dramáticamente la forma en que los consumidores obtienen sus noticias, lo que representa un desafío y una oportunidad para que las marcas cuenten sus historias”, afirma Jennifer Risi, directora de comunicación de Ogilvy. “Si las marcas quieren competir en un entorno de noticias falsas, deben comunicarse y construir confianza con los consumidores, aprovechando las plataformas de medios tradicionales, digitales y sociales para contar sus historias de una manera auténtica y fiel a su identidad”.

El nuevo escenario político ha cambiado la forma de informarLa intensa actividad política y el diálogo que genera están cambiando la forma de trabajar de los periodistas.
• Más de la mitad de los periodistas de todo el mundo (52%) encuentran en los medios tradicionales la fuente de noticias más fiable, seguidos de las webs de las compañías y los comunicados de prensa (22%).
• América del Norte – Medios tradicionales, 59%; web de la compañía y notas de prensa, 15%.
• EMEA – Medios tradicionales, 47%; web de la compañía y notas de prensa, un 22%.
• Asia Pacífico – medios tradicionales, 50%; web de la y notas de prensa, el 29%.Globalmente, los periodistas afirman que los medios de comunicación social (25%), la cobertura mediática polarizada (14%) y el sesgo de confirmación (14%) han contribuido a la creación de noticias falsas. Los reporteros en EMEA (14%) y Asia Pacífico (17%) creen también que el dinero es un factor que contribuye a este aumento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here