Compartir

Son ciento treinta y nueve los países que podrían generar el cien por ciento de energía obtenida del viento, agua y sol en las próximas tres décadas.

Casi tres cuartas partes de los países del mundo podrían ser alimentados enteramente por energías renovables (eólica, solar, otras) para el 2050, si nos lo proponemos firmemente, de acuerdo con una ambiciosa hoja de ruta realizada por un equipo internacional de científicos. De conseguirlo, el futuro libre de emisiones crearía millones de empleos, reduciría miles de millones de dólares en costes de salud y clima y ayudaría a salvar el planeta del calentamiento global.

Las estimaciones, publicadas en la revista Joule y realizadas por un equipo de casi 30 científicos encabezados por Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y cofundador del proyecto sin fines de lucro The Solutions Project, se basan en una evaluación de las capacidades de 139 países para la hacer transición al 100% de energía obtenida del viento, agua y sol en las próximas algo más de 3 décadas.

Si bien esta idea propone una revisión de gran alcance de la infraestructura energética existente mayor de la que requiere el acuerdo sobre el clima de París de la ONU (COP21), los investigadores dicen que hay razones convincentes para hacer el esfuerzo.

“Nuestros hallazgos sugieren que los beneficios son tan grandes que debemos acelerar la transición al viento, agua y energía solar, lo más rápido posible”, comenta uno de los miembros del equipo, Mark Delucchi de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.).
De llevarse a acabo, los investigadores anticipan que se crearían unos 24 millones de puestos a tiempo completo en las energías renovables, pero no solo eso: aseguran que este cambio repercutiría favorablemente en nuestra salud, debido a la disminución de emisiones de combustibles fósiles contaminando la atmósfera. El equipo afirma que esta reducción por sí sola podría reducir las muertes debido a la contaminación del aire en hasta 4,6 millones anuales.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí