Compartir

Esta tecnología permite conocer el estilo de inteligencia de cada estudiante y así diseñar un plan de estudios personalizado.

Existen por lo menos dos tipos de personas: las que entienden todo en clase de matemáticas y hasta se aburren porque el profesor tiene que repetir las cosas a sus compañeros, y por otro lado, las que se les dificulta entender y siempre piensan que el maestro va muy rápido. No obstante, existe un método de aprendizaje que se propone acabar con este problema.

Smartick es un método de aprendizaje online que, con ayuda de inteligencia artificial, enseña matemáticas a estudiantes de 4 a 14 años de edad, brindando un programa de estudio personalizado que se ajusta a sus capacidades.

Al comenzar el estudiante tiene que crear un registro en la plataforma digital, luego de esto, el sistema le hará una evaluación para determinar el nivel de conocimiento que tiene y sus destrezas de aprendizaje para ubicarlo en un punto de partida. Desde ese momento el niño podrá iniciar a desarrollar todas las actividades determinadas por el programa.

Algo especial que tiene esta herramienta es que constantemente se acomoda las capacidades de aprendizaje de cada estudiante por medio de su software de inteligencia artificial. De esta manera la aplicación emula a un profesor personalizado que se adapta a las características que tiene su alumno.

“Basándonos en inteligencia artificial, somos capaces de conocer el estilo de aprendizaje de cada niño y, con base en eso, hacemos un plan de estudio personalizado”, dijo Javier Arroyo, fundador de Smartick.

Hasta la fecha este método de aprendizaje ha colaborado en la formación de 32.200 estudiantes en más 100 países. Según cifras entregadas por Arroyo, los resultados que ha dejado Smartick en esta población ha sido la mejoría en un 94% en habilidades de cálculo y un 83% en el aumento de sus calificaciones en el colegio.

Pero los beneficios de este método no solo se ven reflejados en la capacidad de entender mejor las matemáticas. Esta aplicación ha demostrado que los estudiantes que practican por lo menos 15 minutos diarios también desarrollan habilidades cognitivas como memoria y concentración, lo que a su vez repercute en mayor facilidad de comprensión de lectura y procesos de lógica, entre otros.

Si se revisa los resultados que tuvo la nación en la última edición de las pruebas PISA, la calificación de Colombia en la categoría Matemáticas es: “No tan bueno como el promedio de la OCDE”, lo que evidencia una debilidad académica que se replica en otras naciones de la región como Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México, razón por la cual este emprendimiento de origen español puso su mirada en el país cafetero.

“Empezamos con este proyecto en el 2009, lo hicimos por los malos resultados que presentaban los países de habla hispana, y el mundo en general exceptuando a los asiáticos”, señala Arroyo al contar la historia de la problemática que los llevó a fundar esta iniciativa.

Dentro de las ventajas que ofrece la solución tecnológica que provee este método de aprendizaje, está el brindar a los padres un monitoreo en tiempo real de los avances que están teniendo sus hijos, además de tener una dinámica que mezcla el jugar con el conocimiento.

Detrás del desarrollo de Smartick se encuentran trabajando cerca de 45 personas distribuidas en profesiones como ingenieros, matemáticos, educadores y psicólogos. También disponen de un equipo de atención al cliente destinado a los padres cuando presentan dudas.

En Play Store también se encuentran otras aplicaciones para aprender matemáticas, como Profesor Matemáticas, que enseña ejercicios de educación primaria a niños por medio de juegos, o también, Juegos Educativos de Matemáticas Para niños, que utiliza una metodología similar. Por lo que las propuestas de educación infantil en las tiendas digitales son diversas.

A pesar de que el público objetivo de esta solución son niños de 4 a 14 años, Smartick en su registro cuenta con personas adultas y universitarios, se piensa que los primeros la utilizan para hacer gimnasia mental y los segundos para reforzar sus conocimientos en la academia.

Aunque el servicio es bajo suscripción, con una mensualidad de US$35, cuenta con una versión de prueba que durante 15 días le permitirá a sus usuarios conocer a Smartick sin ninguna restricción.

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí