SHARE

Si quieres combatir el estrés laboral necesitas llevar adelante  actividades tan sencillas como hacer descansos regulares, acostumbrarte a respirar suavemente y procurar una alimentación adecuada, nos dice Marisol García Fuentes en Entrepeneur.

Si quieres combatir el estrés laboral necesitas llevar adelante  actividades tan sencillas como hacer descansos regulares, acostumbrarte a respirar suavemente y procurar una alimentación adecuada, nos dice Marisol García Fuentes en Entrepeneur.

El 99% de los emprendedores sufre de estrés, un problema de carácter global que afecta la gestión y la toma de decisiones, lo que puede ocasionar un daño irreparable a los negocios en etapas incipientes, advirtió Carlos Ocampo, fundador y head coach de la desarrolladora de negocios D31.

Los emprendedores en su día a día son directores, operan su negocio, venden, cobran, reclutan, pagan impuestos, concursan para fondeos y tienen 1,000 cosas en la agenda. “Su inexperiencia o falta de conocimiento los puede llevar al desgaste e incluso a terminar en un hospital por estrés”,

La Academia Americana de Neurología encontró que las personas con trabajos demandantes y poco control sobre ellos tienen un 58% más probabilidades de sufrir una isquemia (disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo), y un 22% más de hemorragia cerebral.

En este sentido, Claudia Ruiz Rabasa, coordinadora de protocolos de investigación y secretaria adjunto de la Fundación Mexicana del Corazón, explicó que el estrés es un padecimiento común en donde se asocian tanto el aspecto físico como mental. “El síntoma más común es la ansiedad”, comentó la especialista.

“Cuando alcanza un nivel alto y crónico, las personas que la sufren presentan síntomas como insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, molestias musculares en hombros y espalda, tensión, cansancio e irritabilidad, además de un estado de agotamiento constante”, añadió.

Otros síntomas de tipo corporal pueden ser dolor en el pecho, llanto, palpitaciones, taquicardia, sensación de muerte inminente, sensación de ahogo, falta de aire o inestabilidad. El estrés también puede provocar alteraciones que afectan a la mente como el déficit de atención, la falta de concentración o de memoria, dijo Ruiz Rabasa.

Entre los cinco padecimientos más comunes derivadas del estrés destacan: las enfermedades coronarias; en la piel, que pierde hidratación y elasticidad; trastornos menstruales; problemas digestivos, y mentales, dijo la investigadora.

Pasos para reducir el estrés

Las alteraciones derivadas del estrés pueden disminuir hasta en un 40% la productividad de las organizaciones, dijo Carlos Ocampo, de D31.

Por eso, recomendaron tomar las siguientes medidas preventivas.
1. Intentar reducir las sustancias estimulantes (café, alcohol, tabaco).
2. Evitar los factores estresantes.
3. Practicar ejercicio físico o salir a caminar.
4. Bailar
5. Hacer descansos regulares.
6. Disfrutar de música relajante.
7. Acostumbrarte a respirar suavemente y de forma relajada. Te ayudará a la relajación de los músculos.
8. Procurar una alimentación adecuada (disminuir alimentos con grasa, azúcar y sal).
9. Intentar dormir ocho horas.
10. Tener actividades de sociabilización y contacto con familiares.
11. Conocer tus responsabilidades.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here