Compartir

Si bien no son nativos digitales, la generación de jubilados rompe con el estereotipo de persona desconectada del mundo online y por ejemplo, de media poseen 3 dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene smartphone y el 45% tiene una tablet.
Por Edurne Gandarias de KANTAR TNS

El 71% de las personas que hoy están jubiladas se siente joven, con ganas de aprender cosas nuevas y de realizar todo tipo de actividades. Los datos se desprenden del Barómetro “Retrato de un jubilado en España”* elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. El informe, que realiza un análisis socioeconómico de las personas que hoy tienen entre 65 y 77 años y han dejado de trabajar, se presentó el pasado 29 de noviembre de 2017 en EspacioCaixa Madrid.


“Me siento libre para hacer lo que me gusta”

El 84% de los jubilados se siente libre para dedicarse a aquello que más le interesa. Con una media de 70 años, el 91% valora poder hacerlo con buen estado de salud y forma física. Por ello, se siguen cuidando. El 84% practica ejercicio físico de forma habitual. Caminar es la actividad más frecuente (85%), seguida de la natación (23%), la gimnasia (20%), el ciclismo (11%) y bailar (10%).

Pasar tiempo con los seres queridos se encuentra entre sus principales prioridades. El 70% asegura que pasa la mayor parte de su tiempo con familiares. El resto del día lo dedican a otras muchas actividades: leer (el 94% lo hace), escuchar música (91%), salir con amigos y familiares para disfrutar de una comida o una cena fuera de casa (91%), dedicarse a sus hobbies (78%), asistir a museos o exposiciones (74%), a conciertos (57%) o cuidar de sus nietos u otros familiares a su cargo (60%).


Disponer de tiempo libre convierte la jubilación en el momento perfecto para aprender cosas nuevas. El 34% asiste a actividades formativas. De ellos, un 44% decide realizar cursos vinculados a sus hobbies, un 24% desea estar al día en nuevas tecnologías y un 22% estudia idiomas.

Asistir a centros de ocio para personas jubiladas es una actividad común para el 28%. Además, disfrutan ayudando a otros. Durante el retiro un 26% decide convertirse en voluntario. Quienes toman esta decisión suelen participar en más de un programa: habitualmente se dedican a apoyar a personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores.

Jubilados de forma anticipada
El 44% de quienes hoy están jubilados se retiró de forma “ordinaria”, es decir, justo al cumplir 65 años, mientras que un 50% se jubiló de forma anticipada. El 39% se jubiló entre los 60 y los 64 años y el 11% antes de los 60. En la mitad de los casos de jubilación anticipada el motivo fue la salud o la propia empresa. Solo un 6% se jubiló con 66 años o más.

Aunque la mayoría sabía, antes de jubilarse, que se aplica una penalización en forma de coeficiente reductor a la cuantía de la pensión en los casos de jubilación anticipada, el 44% desconoce que existen bonificaciones por retrasar la edad de jubilación. El 73% asegura que sabía exactamente lo que cobraría antes de jubilarse.

Generación tecnológica
A pesar de no ser nativos digitales, la generación de jubilados rompe con el estereotipo de persona desconectada del mundo online. De media, poseen 3 dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene smartphone y el 45% tiene una tablet. Incluso tienen hobbies relacionados con la tecnología: un 7% tiene una videoconsola y un 4% una cámara deportiva.

También están estrechamente vinculados a las redes sociales. Facebook es su red social favorita. Un 46% afirma usarla y, de ellos, el 65% la usa como mínimo una vez al día o incluso varias veces en un solo día. YouTube es la segunda red social más utilizada. El 43% la usa y el 76% de quienes lo hacen, entra una vez a la semana como mínimo. Además, están al día de las aplicaciones móviles más utilizadas: el 70% tiene WhatsApp en su teléfono y el 20% habla a través de Skype.

El nivel de uso de las nuevas tecnologías se refleja también en el control de sus finanzas. El canal digital, web o aplicación móvil es el segundo más utilizado para el seguimiento de sus productos financieros, después de la oficina. El 32% lo utiliza.

El canal presencial, la oficina, es el favorito en las fases de asesoramiento y contratación de productos, a mucha distancia del resto de opciones.

*Sobre el estudio
El estudio realizado por Kantar TNS con un total de 1.182 entrevistas representativas del universo por sexo, edad y región. El error muestral es de +/- 2,91% bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%) y para un intervalo de confianza del 95,5%.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí