SHARE

Por Christiane Drummond en TICBeat

Harvard ha estudiado la vida de un grupo de hombres adultos durante 79 años. Tras años de investigación han revelado cuál es la clave para ser más feliz y exitoso. En 1938 Harvard empezó lo que se convertiría en uno de los estudios más largos sobre felicidad y la vida adulta jamás llevados a cabo. Contaron con la participación inicial de 268 hombres – cifra que ha ido ampliándose – y cada año les preguntan por su trabajo, familia y salud.

El seguimiento anual no sólo se basa en rellenar un cuestionario; los participantes también son entrevistados en su hogar, y los investigadores hablan con los hijos de los mismos; también tienen acceso a su historial médico, y realizan varias pruebas.

Tras años de investigación y trabajo la prestigiosa universidad reveló cuál es la clave para vivir una vida larga, feliz y exitosa. Hasta ahora sabíamos que los factores que más influyen en la esperanza de vida son la alimentación y el sueño; no obstante, puede que comer bien no sea suficiente si no comes rodeado de tu familia o amigos; así, dormir las horas recomendadas al día posiblemente no ayude a mejorar tu calidad de vida igual que si durmieras junto a un ser querido.

“Las relaciones nos mantienen más felices y saludables“, reveló el director del estudio, Robert Waldinger. “Nuestro estudio ha demostrado que las personas a las que mejor les ha ido son aquellos que se entregaban a las relaciones, con familia, amigos y la comunidad“, explicó.

El primer grupo de participantes eran 268 estudiantes masculinos de Harvard – muchos de los cuales tuvieron que combatir en la segunda guerra mundial; actualmente tan solo 19 están vivos y el resto tienen más de 90 años. El segundo grupo que se unieron fueron 456 individuos procedentes de uno de los barrios más pobres de Boston, de los cuales aún viven 40.

Progresivamente el estudio fue ampliándose a los hijos de los participantes – alrededor de 1.300 – y a sus mujeres. Inicialmente el estudio solo se llevó a cabo con hombres porque Harvard no aceptaba estudiantes femeninas aún.

Estas son las lecciones clave del estudio:

La soledad mata: Palabras literales de Waldinger, “las conexiones sociales son muy buenas para nosotros, y la soledad mata. Es igual de poderosa que el tabaco y el alcohol“. El director del estudio calificó la soledad como tóxica, explicando que muchos individuos pueden experimentarla estando casados o en una sala llena de gente. Tanto la felicidad, como la salud y la esperanza de vida se ven afectados cuando alguien siente soledad sin quererlo.
La calidad prima versus la cantidad: Eso si, es importante estar rodeado, pero más importante es estar bien rodeado. Es decir: 5 buenos amigos son mejores que 20 mediocres. Así, Waldinger también explica que para que una relación te beneficie tiene que ser sana; estar en un matrimonio sin afecto o con conflictos posiblemente sea más dañino que el divorcio.
Las buenas relaciones protegen tu cerebro: Tener buenas relaciones personales puede ser crucial para mejorar la memoria. Lo realmente importante es poder contar con tu pareja, en ese caso las discusiones que tengáis no afectarán al cerebro, según Waldinger.

Para concluir Waldinger reveló algunas claves para mejorar las relaciones y ser más feliz:

• Pasa menos tiempo frente a una pantalla y más tiempo junto a tus seres queridos.
• Haz cosas nuevas con tus parejas, prepara una cita o da un largo paseo por una zona que no conozcáis.
• Contacta con ese miembro de la familia o amigo con el que no has hablado en años, puede que te aporte más de lo que crees.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here