SHARE

Drones, realidad virtual o nanotecnología son algunas de las pautas que marcarán el futuro laboral.

Las profesiones del futuro precisarán líderes empresariales con valores éticos y emocionales, así como capaces de gestionar la creatividad, promocionar el bienestar y el manejo de conflictos.

Según un reciente estudio del Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado. El centro de investigación en innovación laboral Valkiria analiza cuáles serán los trabajos y las habilidades en la gestión empresarial que más se van a solicitar en los próximos años en las empresas, teniendo en cuenta el contexto de innovación y transformación en el que está inmerso el mercado actual.

1. Gammification Designer. Consiste en hacer del mundo un lugar más lúdico y desafiante a través del diseño de juegos que puedan motivar a la gente, o incluso, enfrentarse a serios problemas como enfermedades o depresión.

2. Virtual Reality Experience Designer. Es el creador de emociones y experiencias inolvidables a través de aplicaciones o juegos con el fin de que el usuario pueda transportarse a un mundo virtual, a una realidad simulada, generada por la tecnología.

3. Talent Hunter. Ayuda a las empresas a contratar candidatos con talento y que sean ideales para aquellas funciones que requiere la compañía.

4. Remote Drone Pilot. Es el conductor remoto de drones, los cuales podrán ser empleados para el transporte, la agricultura, la producción cinematográfica, la exploración en el campo científico, la inspección de torres de teléfono, etc.

5. Nano Medic. Los avances en nanotecnología transformarán el personal de atención médica, por lo que se requerirán especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos ‘subatómicos’.

Las ‘soft skills’ toman el mando

Simon Dolan, World Work Innovation (WWI) Advisory Board, destaca que los líderes de las empresas tendrán que dirigir a la organización impulsada por valores (éticos, emocionales y económicos). El fin es que haya un alineamiento entre empresa y empleado para llegar a un objetivo común. Así, el experto señala que las competencias o habilidades de liderazgo son las ‘soft skills’: aquéllas que se pueden aprender, experimentar y poner en práctica para llegar a ser el mejor líder de la organización. Y ¿cuáles son?

• Motivar y reconocer el esfuerzo
• Comunicar ideas e influir
• Transformar grupos en equipos
• Plantear y resolver problemas

Además de esto, los mejores líderes sabrán liberar y gestionar energía creativa, desarrollar y liderar proyectos, manejar conflictos como fuente de aprendizaje y gestionar el estrés y promocionar el bienestar. Del mismo modo, las ‘soft skills’ implican delegar con el fin de potenciar las colaboraciones, gestionar valores y actuar como coach.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here