Compartir

(RETAIL – INTERNET – E-COMMERCE – DISTRIBUCIÓN) La irrupción de internet y las plataformas de e-commerce móvil están cuestionando por completo el modelo de distribución. Como siempre, impulsadas por competidores como los gigantes Amazon y Alibaba.

Por Angel Bonet

Que duro es tener un negocio y ver, de un día para otro, que una disrupción tecnológica ha cambiado por completo ese modelo. La irrupción de internet y las plataformas de e-commerce móvil están cuestionando por completo el modelo de distribución. Como siempre, impulsadas por competidores como los gigantes Amazon y Alibaba.

Como en cualquier revolución hay tres tipos de empresarios y ejecutivos:

1º Los que no se enteran, y tarde o temprano morirán de forma abrupta (como Blockbuster).

2º Los que siendo conscientes de la situación se resisten contra toda lógica: como El Corte Inglés, solo hay que leer sus últimas declaraciones de su presidente.

3º Los que se adaptan a ellas, aunque para ello tengan que cambiar por completo su modelo de negocio: como Inditex.

Lo cierto es que este año no paro de “intentar” ayudar a grandes empresarios y empresas familiares del mundo retail, para ver cómo adaptarse a este nuevo escenario que está cambiando a una velocidad vertiginosa.

Sólo hace falta ver los últimos datos estadísticos en USA (Fuente: U.S. Census Bureau News):

La tendencia es imparable: ¡sólo en USA una de cada diez compras ya es online!

Si pudiera resumir en una lista las cosas que un retailer ha de hacer frente a esta situación serías:

1.- Sé más que una tienda: los minoristas deben asegurarse de que sus tiendas sean lugares a los que los consumidores quieran seguir volviendo.

La experiencia es más importante que nunca y las tiendas de los minoristas deben ser más que lugares para realizar transacciones.

 Conecta lo digital en la tienda físico: los minoristas se están dando cuenta de que el mayor impacto de la tecnología digital en su negocio es en la tienda. Algunas de las tiendas más innovadoras y atractivas hacen de la tecnología digital una parte fundamental de la experiencia de la tienda.

 Venta onlie “sin conexión”: los minoristas online están recurriendo a las tiendas para ayudarlos a hacer crecer sus negocios (como tiendaanimal.com) y ayudar a atender a sus clientes. Pero estas son tiendas muy diferentes, ya que buscan replicar la experiencia online en el mundo offline.

2.- Experimenta con nuevas experiencias: La única forma correcta de innovar en tu negocio es experimentar.

 La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) se configuran para transformar la experiencia minorista tanto online como offline, a menudo conectando las dos con experiencias más inmersivas.
 La inteligencia artificial (AI) permite a los minoristas personalizar la experiencia de compra y productos y hacerlo a escala, utilizando grandes cantidades de datos.

Your customers, competition and culture are always changing. Tus clientes, competencia y cultura siempre están cambiando.

 

3.- Transforma tu negocio. Your customers, competition and culture are always changing. Tus clientes, competencia y cultura siempre están cambiando.

 Probar antes de comprar: cada vez más vemos que se pospone el pago, primero a través de la tienda sin pago y ahora sin pago online. En la competencia por el cliente Millennial, que busca experiencias perfectas y gratificación instantánea, veremos el crecimiento de la prueba antes de comprar los servicios.
 Competir con todos. Las nuevas tecnologías y plataformas ya permiten a las marcas ir directamente a los consumidores y preveo un aumento de la actividad en 2018. Las marcas se dirigen a consumidores individuales con ofertas y experiencias individuales, y los minoristas deben responder intensificando su enfoque en sus consumidores y cuál es su oferta “diferencial” para ellos.

Se auténtico: la autenticidad de la marca y la sostenibilidad son cada vez más importantes en el comercio minorista. Los consumidores desean asociarse con marcas que tengan un sentido de propósito y representen sus puntos de vista, creencias y valores. También se vuelven cada vez más intolerantes con las marcas que no son transparentes y que no cumplen sus promesas.

¿Quién es Ángel Bonet?

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en Barcelona. Afincado en Madrid desde los 24 años, casado y padre de tres hijos, Ángel Bonet es un experto en innovación, profesor, consultor, emprendedor, coach, runner, apasionado, creativo, provocador, visionario, filántropo, y asesor en materia de marketing y ventas para empresas como Coca-Cola, Estrella Galicia, Pfizer, Pepsico, Carrefour, Bankinter, Banco Santander, El Corte Inglés, Diageo, Disney, Liberty, Generali, Novartis, Nestlé, Deutsche Banck, AndBanc, Banco Sabadell, Sanofi, CINFA, Schweppes, Telepizza, IKEA, TOUS, Telefónica, FEMSA, Uralita o NH, entre otras.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Zara, una empresa visionaria, reinventa nuevamente el retail

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí