SHARE

(CREATIVIDAD – CARACTERÍSTICAS – PERSONAS – INNOVAR) Un artículo del Innovation Factory Institute destaca que las características que definen a una persona creativa son la fluidez conceptual, la originalidad, el inconformismo y la capacidad para producir múltiples ideas de forma rápida, entre otras.

Las personas constituyen uno de los recursos más importantes de los que disponen las empresas para desarrollar su actividad y tratar de alcanzar sus objetivos estratégicos. Es por ello que la selección de empleados se erige como un proceso de vital importancia, ya que se precisa que los mismos cuenten con las cualidades concretas que la organización precisa y demanda.

A este efecto, las empresas que quieren innovar deben enfocar sus procesos de selección no sólo a la búsqueda de personal con conocimientos técnicos, sino que también deben buscar personas que sean creativas de cara a que sirvan de apoyo a la creación y mantenimiento de una cultura innovadora en la organización. Resulta importante, por tanto, conocer qué características diferencian a las personas creativas. De ese modo las empresas pueden enfocar sus procesos de selección a la búsqueda de potencial creativo entre los candidatos.

La creatividad de las personas se manifiesta tanto a través de comportamientos y hechos como mediante su intuición y talento. Las características que definen a una persona creativa son la fluidez conceptual, la originalidad, el inconformismo y la capacidad para producir múltiples ideas de forma rápida, entre otras. Se hace preciso, por tanto, que los procesos de selección cuyo objetivo sea la contratación de personal creativo, se enfoquen a detectar estas características en los candidatos.

Las cualidades que definen a la persona creativa no dependen tanto de factores innatos o de su forma de ser, sino que dependen principalmente de su trayectoria educativa y profesional, así como del ambiente donde se ha vivido.

 

Otro factor a tener en cuenta es que las cualidades que definen a la persona creativa no dependen tanto de factores innatos o de su forma de ser, sino que dependen principalmente de su trayectoria educativa y profesional, así como del ambiente donde se ha vivido. Las personas creativas suelen ser individuos que han vivido expuestos a la diversidad desde la infancia, lo que les hace tener una mentalidad más abierta, y que cuentan con un nivel elevado de experiencia en su campo de trabajo. Estos factores combinados son los que hacen que la persona creativa se plantee siempre nuevas soluciones a problemas existentes, al tener los conocimientos y la experiencia necesaria para desarrollar innovaciones, junto con una mentalidad abierta a explorar nuevos caminos y formas de hacer las cosas.

En conclusión, conocer las características y los factores que definen y caracterizan a las personas creativas es de vital importancia para todas aquellas empresas que quieran atraer el talento creativo e instaurar una cultura innovadora en el seno de su organización. Esto se debe a que, si se quiere lograr incorporar individuos creativos a la empresa es necesario enfocar, de forma adecuada, el proceso de selección, buscando aquellos rasgos y experiencias en los candidatos que denoten un elevado potencial creativo e innovador.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Las organizaciones deben desarrollar la creatividad para atraer y retener talento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here