Compartir

(FAKE NEWS – PROBLEMA – INFORMACIÓN) La empresa anunció un premio que le darán a personas que envíen propuestas para mejorar la plataforma y, a la vez, combatir la difusión de las noticias falsas.

WhatsApp busca combatir las fake news (noticias falsas) que han provocado hasta linchamientos en la India –un inmigrante de 26 años que trabaja en la construcción fue linchado mientras caminaba por la calle–. Los motivos para que se propaguen las noticias falsas no son claros y van desde la broma hasta la de generar confusión en las audiencias pero afectan a los más de 1,5 mil millones de usuarios de la plataforma.

Por ello, la empresa dueña del servicio de mensajería desde 2014 anunció los WhatsApp Research Awards, un premio que le darán a personas que envíen propuestas para mejorar la plataforma y, a la vez, combatir la difusión de estas noticias falsas. El premio consta de hasta US$ 50.000 (más de $ 1,5 mil millones al cambio actual) y los detalles de la convocatoria pueden encontrarse en el sitio web del proyecto. La fecha límite es el próximo 12 de agosto de este año.

Este programa tiene relación con el de Facebook, lanzado en el pasado abril. En aquella oportunidad se trataba de una nueva manera de recompensar a quienes descubrieran vulnerabilidades en la red social.

Qué buscan resolver
En las bases del concurso, WhatsApp les dice a los interesados en que áreas les gustaría que se enfoquen. Por ejemplo, el procesamiento de información de contenido inapropiado, información relacionada a elecciones, las redes sociales y la viralización de contenidos, alfabetización digital y desinformación y la detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.
Darán prioridad a propuestas de investigación independientes y cada galardonado mantendrá la propiedad intelectual sobre sus datos y análisis. Además, quienes resulten ganadores tendrán la oportunidad de asistir a una taller en los cuarteles generales de Facebook en Menlo Park, California, sobre cómo funciona WhatsApp y el enfoque que están llevando a cabo en relación con la desinformación.

Los problemas de Facebook

Mark Zuckerberg aseguró que buscara durante este año que la red social que lidera –que ya tiene más de dos mil millones de usuarios, o 50 veces la cantidad de habitantes de la Argentina– no sea usada para promover el odio y el abuso, según publicó a principios de año. “Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes”, expresó.

Por el momento, la lucha contra las noticias falsas no ha dado mucho resultado. Un estudio de laUniversidad de Yale afirma que la utilización de etiquetas colocadas por fact checkers (como los argentinos de Chequeado) no están teniendo efectos significativos en los usuarios de la red social.

Todos estos asuntos tomaron especial relevancia durante las elecciones en los Estados Unidos en 2016, que llevaron al empresario y mediático Donald Trump a la presidencia del país del norte. La mirada estuvo puesta en el papel de Rusia como principal sospechoso de haber manipulado la plataforma para llevar a Trump al poder y de seguro a eso se refiere Zuckerberg cuando menciona“la interferencia de los estados-nación”. A este respecto, Facebook ha aceptado colaborar con la justicia estadounidense en la investigación de estos temas.

Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

 

Sugerencias para detectar noticias falsas
Facebook publicó un decálogo con recomendaciones para determinar si una noticia es falsa o no.

1. Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

2. Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

3. Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles.

4. Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

6. Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

7. Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

9. ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

La información fake obtiene mejores resultados y llega a un público mayor

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí