Compartir

(TRABAJO – EMPRENDER- STARTUP) Javier Megias, emprendedor e inversor apasionado por las startups y el emprendimiento. Actualmente es CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, una plataforma premium de inversión en startups.

Hoy en día emprender mola. Parce que sea la solución de todos los males: ¿que te has quedado en el paro? Emprende. ¿que no te gusta tu trabajo? Emprende. Pero nadie te ha explicado que 9 de cada 10 emprendedores fracasan… así que igual no es tan buena idea dejarte el trabajo ya. ¿Qué puedes hacer mientras tanto? ¿Cómo validar tu idea?

Seguramente alguno de los habituales esté sorprendido tras leer mis palabras, pero dejadme seguir un poco más: emprender es una actividad de altísimo riesgo que, además de los componentes emocionales que implica (incertidumbre absoluta, montaña rusa de emociones, fracasos..) tiene una derivada mucho más tangible: la económica.

Si decides dejarlo todo de hoy para mañana y perseguir tu sueño las estadísticas dicen que es altamente probable que no tengas éxito. No porque no seas bueno o porque no vayas a poner toda la pasión del mundo en tu idea, sino que para que una nueva aventura tenga éxito deben confluir tres factores: el encaje equipo-producto-mercado

Para que una startup tenga éxito debe existir un gran EQUIPO balanceado que haya creado un estupendo PRODUCTO que dé respuesta a un problema concreto y clientes en el MERCADO que estén dispuestos a pagar

¿En este contexto crees que es buena idea dejarlo todo para perseguir tu sueño? La respuesta es SI, pero probablemente no AHORA.

¿Cuál es el mejor momento para dedicarte a tiempo completo a tu idea?

Aunque existe un sentimiento generalizado de que la única forma de triunfar es dedicarse totalmente a tu idea desde el primer momento yo no estoy de acuerdo. Al principio hay una fase en la que se producen muchos “parones” y que posiblemente no requiera tu dedicación al 100%: la validación inicial del modelo de negocio.

En esta fase lo más importante es que, tras diseñar el modelo de negocio, valides las hipótesis en las que se basa, diferenciando aquellas cosas que son ciertas (hay 1.500 clientes en el mercado) de aquellas que son opiniones (el cliente nos va a comprar porque no tiene una buena opción para…). Es decir, se trata de una fase donde:

Lo más importante es transformar OPINIONES en DATOS CONTRASTADOS

Con estos mimbres, ¿cual es mi recomendación? Desde luego no que hagas lo que hace la mayoría de gente, que entiende que emprender a tiempo parcial es dedicarse a construir ese producto que crees que necesita tu cliente a tiempo parcial. Así casi seguro que no te va a ir bien. De hecho lo más probable es que acabes construyendo un producto para luego esperar que suceda algo parecido a lo que vimos en una lección de Southpark sobre rentabilidad, crecimiento y calzoncillos

Mejor sigue los siguientes pasos ANTES de dejar tu trabajo (y que poco tienen que ver con ponerte ya a trabajar sobre el producto):

1. Definir tu modelo de negocio: es decir, que hagas un esfuerzo para comprender todos los aspectos sobre cómo vas a crear, entregar y capturar valor… lo que implica plantearte cómo vas a conseguir clientes, qué propuesta de valor vas a ofrecerles, cómo vas a ganar dinero…

2. Identificar las hipótesis en las que se basa: Esto supone que deberás hacer un esfuerzo por evaluar qué suposiciones has utilizado en tu modelo y que de mostrarse incorrectas podrían poner en peligro el negocio.

3. Hablar con clientes: En este momento es demasiado pronto para empezar a ejecutar nada, ya que aunque crees que has encontrado un problema que vale la pena resolver debes conocer la percepción que tiene el cliente del mismo…. porque eso te va a ayudar a averiguar aquello que NO conoces

4. Diseñar y ejecutar experimentos: Una vez tengas cierta confianza en que has encontrado un problema que vale la pena resolver de un segmento de clientes válido debes pasar al siguiente nivel de validación, lo que implica crear experimentos que te permitan verificar las hipótesis más arriesgadas de tu modelo.

5. Si has llegado a este punto lo más probable es que tengas entre manos un nicho de clientes interesante con buenas perspectivas de monetización. El paso siguiente ya implica ponerte a construir el MVP/PMV (Producto Mínimo Viable o Minium Viable Product), y posiblemente requiera más dedicación… pero en éste punto el riesgo que asumes por dejar tu trabajo es varios órdenes de magnitud inferior, así que ahora si que vale la pena dar el salto. Riesgo SI, SUICIDIO no.

Si, estoy hablando de trabajar 14 horas diarias durante bastante tiempo, de muchas noches sin dormir y de dedicar una parte de tu vida a algo que todavía no sabes si tiene sentido o no… pero piensa en la alternativa: dedicar el 100% de tu vida a algo que no tienes ni idea si va a funcionar (lo más probable es que NO), pero en lo que crees con pasión. El problema es que ni las ideas ni la pasión per se son suficientes.

Y una advertencia final: esta forma de emprender, con un inicio a tiempo parcial tiene varias implicaciones, algunas más obvias que las otras:
• Tardarás bastante más en lanzar tu proyecto, ya que aunque le pongas mucho empeño no vas a estar al 100%. Eso si, no te costará el doble que si lo hicieras con dedicación completa, ya que es una fase con muchas esperas
• Posiblemente vas a tener que subcontratar algunas partes de los experimentos, por ejemplo la creación de algunas landing page (aunque tienes herramientas tan estupendas como Lauchrock o Unbounce), lo que implica un coste que tendrás que tener previsto.
• No conseguirás inversión en este momento (ni deberías buscarla), ya que un inversor como es normal sólo invierte en proyectos donde el promotor ha puesto “toda la carne en el asador” y se dedica al 100% a él.

En resumen, aunque todo vaya a ser más lento no vas a arriesgar tu trabajo por una idea que puede funcionar o puede no funcionar. Los heroísmos y los gestos grandiosos de quemar las naves funcionan muy bien en las películas, pero en la vida real vas a tener que comer todos losmeses… así que plantéate cuál es tu mejor estrategia de lanzamiento

 

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Test para saber si estás preparado para emprender

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí