Compartir

Paula Molinari, CEO de Whalecom de Argentina, destaca que el mercado de empleo se ha convertido en un mercado real. El empleado es el CONSUMIDOR y, como tal, no busca solamente un sueldo a cambio de su contribución. Busca EXPERIENCIAS. Estas experiencias son la base de sus percepciones y de sus emociones.

Algunas experiencias positivas que generan compromiso emocional: “les dije que me iba por mi proyecto personal y terminé hablando con el Presidente, que me ofreció toda su ayuda y apoyo…”, “era mi primer día y recibí un regalo de bienvenida”, “nos pidieron ideas que aportaran valor a la comunidad del lugar donde íbamos a abrir la nueva tienda y así lo hicimos y lo implementamos”, “estás en el ascensor y te saludan todos y conversan, no importa las jerarquías…”(1)

“Para nosotros, la EX es simplemente ver al mundo a través de los ojos de nuestros empleados, estando conectados y entendiendo los momentos importantes. El año pasado creamos la posición de Head of Employee Experience y estamos desarrollando una estrategia para crear una EX que tenga en cuenta el ambiente físico de trabajo, las herramientas y tecnología que les permiten ser productivos y el aprendizaje para tener los mejores logros en el trabajo. ” Dice Susan Peters, presidente de RRHH de GE.

Como en GE, aparecen roles relacionados con la EX en las áreas de RRHH (según Linkedin, en mayo de 2017 había 837 posiciones, y en noviembre del mismo año 1294, lo que indica un 48% de crecimiento ¡¡en 6 meses!!

Según un estudio de IBM (2) son 5 las prácticas que las organizaciones están buscando gestionar para impactar en la experiencia del empleado:
1. Personalización (entender los intereses de cada empleado y gestionar en base a eso)
2. Transparencia (en la información)
3. Simplicidad (removiendo burocracia)
4. Autenticidad (alineando los valores y la cultura con el negocio)
5. Capacidad de respuesta (acortando tiempos, dando autonomía)

Los empleados de Airbnb valoran que en el comedor, cada semana haya una comida típica de alguno de los lugares en los que operan… no es casualidad, es una experiencia que está diseñada y basada en una estrategia.

 

Mark Levy en su gestión como nro 1 de RRHH de Airbnb hasta enero 2018… fue más lejos. Directamente denominó su rol como Global Head of Employee Experience, y diseñó una estrategia para los empleados de la Compañía basada en 5 pilares:


Los empleados de Airbnb valoran que en el comedor, cada semana haya una comida típica de alguno de los lugares en los que operan… no es casualidad, es una experiencia que está diseñada y basada en una estrategia.

“Hoy había Pavlova, el postre nacional de Nueva Zelanda” le cuenta Luisa a su pareja cuando llega a casa y se pone a explicar cómo es la Pavlova… y la experiencia empleado llega a la familia.

El empleado como consumidor busca experiencias.
Nosotros debemos aprender a diseñarlas y gestionarlas.

(1) Experiencias reales, del relevamiento que hicimos en la clase del sábado 14-4-18 en el Programa Ejecutivo de RRHH en la Universidad Torcuato di Tella.
(2) Designing Employee Experiencie, IBM White Paper 2016

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Se fueron cuando su trabajo dejó de ser agradable

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí