Compartir

(TALENTO – TRABAJO – GENERACIONES) Las generaciones anteriores valoraban el estar toda su vida laboral en la misma organización pero ahora es algo que es muy cuestionado por los más jóvenes.

La generación “Y” o de millennials muestra que en promedio un joven de entre 18 y 25 años cambia de trabajo cada dos años y una chica de esa edad lo hace cada tres años, según un estudio realizado por Adecco Uruguay. Mientras que generaciones anteriores valoraban como un logro estar toda su vida laboral en la misma compañía u organismo público, eso es algo que es cuestionado hoy por los más jóvenes.

Para la directora de Selección de Adecco Uruguay, Gimena Valladares, “la generación Y o de los millennials presenta nuevos desafíos para el mercado laboral. Existen beneficios específicos que buscan en cada lugar donde se desempeñan: por ejemplo ingresos acordes a sus tareas y responsabilidades, un buen clima y calidad de vida laboral, poder lograr un balance entre el trabajo y los asuntos personales, y beneficios no salariales como la cobertura médica y las capacitaciones. Implementar estas constantes son una buena estrategia para motivar a los jóvenes a tener lealtad por la empresa en la que trabajan”.

Entre las razones para una alta rotación se destacan un salario insuficiente, la no posibilidad de crecimiento en la empresa, no estar conforme con el clima laboral o pensar que ya tiene la experiencia suficiente para estar en otro cargo.

 

Motivos

Según el estudio de Adecco, existen diversos motivos que llevan a los más jóvenes a cambiar su lugar de trabajo. Entre ellos se destacan un salario insuficiente, la no posibilidad de crecimiento en la empresa, no estar conforme con el clima laboral o pensar que ya tiene la experiencia suficiente para estar en otro cargo.

Por su parte, una investigación realizada por CNN reveló que los millennials pretenden escalar laboralmente con mayor rapidez y una de las maneras de hacerlo es cambiando de trabajo. Un nuevo cargo está acompañado, generalmente, de un aumento salarial y nuevas responsabilidades.

El economista de LinkedIn, Guy Berger, expresó a CNN luego de analizar la trayectoria laboral de 3 millones de graduados universitarios que antes “un título universitario solía insertarte en una carrera profesional de 40 años. Ahora es solo una puerta de entrada a tu primer trabajo”.

Por su parte la presidenta de Manpower para Latinoamérica, Mónica Flores, expresó a La Vanguardia de México “que esta generación quiere progreso. Más de la mitad de los millennials afirman que están abiertos a nuevas modalidades de empleo para el futuro, como es ser trabajadores independientes o con múltiples empleos. Ellos en lugar de un trabajo para toda la vida quieren un continuo desarrollo de competencias”.

Destaca que las nuevas generaciones no tienen dentro de sus prioridades “ponerse la camiseta” de una empresa. “Nuestra experiencia nos dice que esta generación está acostumbrada a un mundo de ritmo más rápido y que quieren carreras variadas que progresen con mayor velocidad”, destacó Flores.

El estudio realizado por Adecco Uruguay determina que los rubros como la gastronomía, hotelería y los servicios asociados con la actividad turística “tienen alta influencia en la movilidad laboral de los jóvenes, al ser empleos temporales y en determinadas épocas del año”.

Otros rubros como la publicidad, marketing y los servicios de internet sufren las mismas consecuencias, pero los motivos son diferentes. En este caso, “muchos estudiantes avanzados en esas carreras suelen tener como exigencia haber realizado pasantías o participado en proyectos de corto plazo para lograr el título de grado” puntualiza el estudio.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Empleados que sienten pocas oportunidades de crecimiento

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí