Compartir

(ONLINE – RETAIL – CLIENTE) El auge del comercio electrónico está llegando a su punto máximo en estos días. La capacidad que tienen los gigantes del retail online, como Amazon, para facilitar el proceso de compra ha provocado que la experiencia de compra actual puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier instante. Y los comercios tendrán que adaptarse.

En 2017, 7.000 comercios tuvieron que cesar su actividad sólo en Estados Unidos, mientras que otras 3.800 tiendas de cadenas y empresas importantes, ya han anunciado que tienen planes de cerrar sus puertas a lo largo de este 2018. Sin una nueva estrategia, el resto de comercios también corre el riesgo de ser víctima de este paradigma.

Para sobrevivir, las nuevas tecnologías se presentan como el único argumento para luchar de igual a igual con los gigantes del comercio electrónico. La inteligencia artificial, el machine learning y el big data son sólo algunas de las más interesantes si quieres mejorar las experiencias de compra de tus clientes y marcar la diferencia.

– Experiencias de cliente a medida y personalizadas
Atender las necesidades únicas y personales de los compradores es la forma más efectiva de crear y mantener su lealtad, como demuestra una encuesta reciente, realizada en Estados Unidos, en la que el 70% de los encuestados confirmaron que serían más leales a las marcas que integraran la personalización en sus tiendas.

A través del machine learning y el big data muchas empresas pueden estudiar el comportamiento de sus clientes, analizar sus compras pasadas e incluso las tarjetas de fidelización que se han hecho y obtener información con el objetivo de realizar ofertas a medida.

Con la obtención de información sobre los patrones de ventas de la tienda y gracias a la inteligencia artificial, el comercio puede reducir sus stock y evitar tener que almacenar los mismos productos en todas las localizaciones.

 

– Reducción del número de rebajas y artículos agotados
Con la obtención de información sobre los patrones de ventas de la tienda y gracias a la inteligencia artificial, el comercio puede reducir el stock de seguridad y evitar así tener que almacenar de manera equitativa los mismos productos en todas las localizaciones en las que tengas presencia. Además, al implementar soluciones de aprendizaje automático, las propias máquinas podrán reabastecer el inventario, y ya no tendrás que depender de los descuentos estacionales que en muchos casos limitan los márgenes.

– Inventario especializado
Como hemos visto en el punto anterior, los conocimientos que se adquieren gracias al machine learning también pueden resultar muy útiles a la hora de tomar decisiones en relación a tu inventario.

El uso de tecnologías de inteligencia artificial para analizar los hábitos de compra de los consumidores, permite a los comercios determinar exactamente qué productos y qué cantidad de inventario se necesita para satisfacer las expectativas en constante evolución de los clientes. Este proceso, es clave para competir con gigantes del ecommerce, que suelen tener un inventario más amplio y siempre disponible sin importar la localización del consumidor.

También se pueden utilizar estas tecnologías inteligentes para predecir de manera efectiva qué artículos serán los más demandados por los consumidores y organizar los estantes en consecuencia. Y es que si un cliente no encuentra lo que quiere cuando está físicamente en la tienda, lo más probable es que lo acabe pidiendo online.

Está claro que como en cualquier otra industria, en el retail aquellos que se adapten temprano y se muestren ágiles y predispuestos al cambio, serán los que acaben siendo más competitivos. El uso de las nuevas tecnologías marca esa línea roja entre los que son capces de crear una relación auténtica y personal con sus clientes y los que no. ¿Tú en qué lado estás?

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

La reinvención del modelo del retail

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí