SHARE

(CREATIVO – PROYECTO – EQUIPO) El analista Lionel Valdellon, señala en este artículo que si crees que la gestión de proyectos creativos y equipos creativos es lo mismo que gestionar un proyecto con desarrolladores de software o una plantilla de manufacturación, debes pensarlo bien. Cada grupo tiene sus singularidades y preocupaciones y es importante tenerlas en cuenta para ser un líder eficaz. A continuación, te proponemos tres claves fundamentales para gestionar correctamente un proyecto con un equipo creativo:

• La gestión de proyectos creativos requiere empatía
• Demanda unas habilidades de comunicación extraordinarias
• Precisa el uso de una herramienta adecuada

1. La gestión de proyectos creativos requiere empatía
Recuerdo que hace un tiempo, cuando formaba parte de un equipo en el que teníamos que lanzar una gran campaña de comunicación, había un compañero que esperaba ansioso el parto de su mujer. Y ahí lo tenías con su portátil, realizando modificaciones de última hora en la presentación de ventas porque el responsable del equipo dejó bien claro que ni siquiera un nacimiento iba a cambiar los plazos de la campaña.

Puedes controlar el plan de la estructura del proyecto y la ruta crítica como quieras, pero si diriges correctamente el proyecto hasta su finalización mientras ignoras las necesidades personales de tu equipo creativo, tienes que replantearte tu definición de éxito.

La gestión de proyectos creativos, al estar relacionada con personas reales, requiere empatía. No solo estás gestionando detalles antisépticos del proyecto, también estás gestionando un equipo creativo apasionado con vidas y preocupaciones reales.

 

La gestión de proyectos creativos, al estar relacionada con personas reales, requiere empatía. No solo estás gestionando detalles antisépticos del proyecto, también estás gestionando un equipo creativo apasionado con vidas y preocupaciones reales. Acércate a conocerlos. Infórmate de lo que motiva a tu gente. Descubre cuáles de estas 10 características de las personas creativas están más presentes en los miembros del equipo.

Después, repasa otros principios de psicología y gestión de cambios. Pero no para manipularlos, sino para que te ayuden a lidiar con su resistencia al cambio y, además, puede que también para comunicarte con más claridad con ellos. Por lo general, cosecharás más éxito guiando el trabajo hacia la consecución de plazos, no como un capataz con un látigo, sino como un líder que motiva y comprende.

2. La gestión de proyectos creativos precisa unas habilidades de comunicación extraordinarias
La gestión de proyectos para equipos creativos, como cualquier ejercicio de gestión, implica una buena dosis de comunicación. Pero puede que te sorprenda la cantidad de “traducción” implícita.

Especialmente con la gestión de proyectos de una agencia creativa o cualquier situación en la que transmitas la información de clientes a creativos, tendrás que aprender a expresar opiniones como elementos prácticos y “traducir” lo que los clientes necesitan en tareas concretas que el equipo creativo pueda ejecutar. Esta habilidad requiere dar sentido a una multitud de opiniones y comunicárselas al equipo. Y viceversa, también tendrás que gestionar las expectativas de los clientes y las partes interesadas sobre los resultados del equipo.

Aunque hay herramientas de gestión de proyectos creativos que permiten que esta información fluya directamente hasta los miembros del equipo a través del software, a menudo se aprovecha mejor el tiempo de todos si una persona como tú, el gestor de proyectos, se convierte en el enlace o el filtro que decide qué información se debe implementar y cuál se puede ignorar o aplazar.

3. La gestión de proyectos creativos requiere el uso de una herramienta adecuada
La clave definitiva para la gestión de proyectos de equipos creativos o de marketing es el uso de una herramienta adecuada.

Esta herramienta debe servir para administrar todos los elementos de un trabajo creativo o una campaña de marketing. Tiene que permitir recibir información en tiempo real y contar con un espacio para hablar sobre el trabajo. Pero hay algo aun más importante, cuando tratas con productos que no solo son textos, sino publicaciones reales, gráficos o vídeos, necesitas un proceso de revisión y aprobación completo. Wrike para Marketing es una herramienta ideal para ello. Supongamos que estás a cargo de una campaña de marketing online que requiere el diseño de un banner. Wrike permite a tu diseñador adjuntar un diseño a la herramienta de forma que tú, tu equipo y, finalmente, tus clientes, podáis proporcionar vuestros comentarios directamente en el archivo. De este modo, en lugar de que el diseñador intente descifrar de qué sección del banner estáis hablando, puede ver a qué parte se refiere cada comentario y, a continuación, tomar las medidas pertinentes.

La gestión de proyectos creativos tiene sus peculiaridades. Pero, como cualquier otro tipo de gestión, el secreto está en recordarte que estás tratando con personas ante todo. Si puedes dirigir a tu equipo con empatía, cuentas con unas excelentes habilidades de comunicación y con la herramienta adecuada a mano, estás en el camino correcto.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Las organizaciones deben desarrollar la creatividad para atraer y retener talento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here