SHARE

(RECRUITERS – LINKEDIN – BUSQUEDA) Los tiempos han cambiado y la mayoría sabe que un perfil de LinkedIn actualizado y atractivo puede ayudarte a llamar la atención de los recruiters, estés buscando empleo activa o pasivamente. Entonces surge la pregunta: ¿el CV tiene cada vez menos importancia?

La respuesta corta es no. Tu CV y tu perfil de LinkedIn son dos entidades separadas, pero complementarias, que dan respuesta a diferentes propósitos, tanto para el consultor como para ti, durante el proceso de selección.

¿Qué es lo primero que ve un recruiter?

En primer lugar, ¿cuál de los dos evalúa primero el consultor? ¿Tu CV o perfil de LinkedIn? La respuesta a esta pregunta depende de cómo te inscribas a la oferta de empleo. Por ejemplo, si en la solicitud de trabajo no fue necesario que enviaras un CV (por ejemplo, si usas LinkedIn Easy Apply), tu recruiter puede buscarte primero en LinkedIn después de recibir tu solicitud. Del mismo modo, el consultor puede encontrarte en LinkedIn porque, a pesar de que no hayas solicitado activamente un trabajo con ellos, debe coincidir con tus criterios para el puesto que están contratando.

Por otro lado, si te inscribes a una oferta de empleo usando tu CV, ya sea a través de un portal de empleo, una consultora de recursos humanos, LinkedIn o directamente con la empresa, entonces tu consultor verá primero tu CV y luego, tal vez, te buscará en LinkedIn.

En conclusión, tanto el perfil de LinkedIn como el CV serán cuidadosamente revisados por el consultor durante el proceso de selección y le proporcionará información diferente sobre ti y tu trayectoria profesional, lo que me lleva al siguiente punto.

Tanto el perfil de LinkedIn como el CV serán cuidadosamente revisados por el consultor durante el proceso de selección y le proporcionará información diferente sobre ti y tu trayectoria profesional.

 

Por qué un potente CV es el pilar de tu búsqueda de empleo?
Como ya he comentado, tu CV sigue siendo el medio principal para solicitar un empleo. Debe servir para que el consultor tenga una instantánea fáctica y cronológica de tus habilidades y experiencia hasta la fecha. Además, el recruiter deberá saber por qué estás interesado y si eres adecuado para este trabajo específicamente, por lo que necesitará algo más concreto que tu perfil genérico de LinkedIn. Por lo tanto, es importante que adaptes tu CV para que se ajuste a los diferentes tipos de roles que estás solicitando.

Puedes hacer esto:

• Afinar tu extracto profesional para delinear por qué quieres trabajar para esta industria y empresa en particular
• Racionalización de tus habilidades, educación y experiencia para resaltar solo la información más relevante
• Identificar las palabras clave utilizadas para describir las habilidades deseadas en la descripción del trabajo, como “fuertes habilidades analíticas”, y asegurarte de que se incorporan en tu CV siempre que sea posible.

Un buen perfil de LinkedIn debería darle vida a tu CV
Gracias a la naturaleza visual, flexible e interactiva de LinkedIn, tienes la oportunidad de dar vida a tus habilidades y experiencia, y contarle al reclutador más sobre sobre quién eres y qué es lo que estás buscando.

Además, un buen perfil de LinkedIn puede aumentar las posibilidades de que te contacte primero un consultor. Los recruiters están usando herramientas avanzadas de análisis de datos para encontrar y relacionarse con los buscadores de empleo adecuados, por lo que un perfil actualizado y una actividad frecuente online sin duda pueden hacer que las personas adecuadas lo noten. Es decir, si haces un mejor uso de esta plataforma. Estos son algunos consejos para tener un perfil de LinkedIn fuerte y atractivo:

• Sube una foto actualizada y profesional.
• Usa un título convincente que refleje con mayor precisión tu especialidad e intereses. Por ejemplo, “Ambicioso profesional de ventas del sector IT con pasión por el cloud computing y con tres años de experiencia en este sector”.
• Asegúrate de que las secciones de habilidades y experiencia estén actualizadas y respaldadas por ejemplos visuales, como vídeos, imágenes, archivos PDF y otros medios enriquecidos.
• Incluye recomendaciones de otros profesionales en tu red.
• Comparte contenido relacionado con tu especialidad o industria.
• Publica tus propios puntos de vista profesionales, ya sea en formato de blog o a través de una actualización.
• Me gusta/comparte/comenta las actualizaciones de otras personas.
• Participa en discusiones en foros o grupos.
• Conecta con personas de tu red y solicita recomendaciones, pero recuerda la etiqueta de redes online.

En conclusión, los CV siguen siendo el arma más importante en tu arsenal cuando se trata de conseguir un trabajo, pero debe complementarse con un perfil de LinkedIn fuerte, profesional y activo, que dé vida a todos los reclamos que tiene en su CV y muestre todo lo que tiene que ofrecer como persona y como profesional.

(Artículo extraído de Viewpoint)

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Por qué es importante mantener actualizado el perfil en LinkedIn

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here