Compartir

(EQUIPO – LÍDER – HUMANO) El experto español Angel Bonet nos comenta un estudio de Forbes con 13 claves para ser un gran líder. No hay una forma “única” de serlo. Todos los que entran en un puesto directivo o ejecutivo tienen un estilo diferente de motivar y guiar a las personas, y un liderazgo efectivo significa encontrar la forma que mejor funcione para ti y tu equipo. Los buenos líderes también saben cuándo es el momento de ajustar su enfoque, y son capaces de adaptarse a las demandas en constante cambio del equipo. Según un estudio de Forbes aquí tienes 13 claves para ser un GRAN líder: We asked 14 members of Forbes.

1. Animar a todos los miembros del equipo a ser embajadores de la marca

Los líderes están empezando a reconocer que cada empleado es una oportunidad para proporcionar información al mercado sobre la cultura, la calidad y los valores de la organización. Al aprovechar las redes sociales, particularmente LinkedIn, cada empleado puede convertirse en embajador. Esos mensajes pueden ser enormemente amplificados por los empleados. Se trata de un PR gratuito pero más poderoso, porque es auténtico y creíble.

2. Inversión en el desarrollo del capital humano

Los líderes y las empresas reconocerán el beneficio a largo plazo de enfocarse en el desarrollo del capital humano. Tener un gran interés en ayudar a los empleados a prosperar en todas las áreas de sus vidas (no solo en el trabajo), creará más compromiso, productividad y empleados en general más felices.

3. Incrementar el énfasis en el liderazgo empático

El valor de la empatía del liderazgo será altísimo en los próximos años. La capacidad de comprender, relacionarse y ser sensible con los empleados, colegas y comunidades será primordial. Veremos un énfasis aún mayor en escuchar, relacionar y entrenar para conducir un liderazgo efectivo.

 

La capacidad de comprender, relacionarse y ser sensible con los empleados, colegas y comunidades será primordial. Veremos un énfasis aún mayor en escuchar, relacionar y entrenar para conducir un liderazgo efectivo.

 

4. Líder por acciones y ejemplos

Los líderes se han salido con la suya apoyando políticas y procedimientos, pero sus acciones dicen lo contrario. Con tanta luz arrojada sobre el comportamiento inaceptable en todos los lugares de trabajo, los líderes comenzarán a comprender que no solo deben responsabilizar a sus equipos por el comportamiento adecuado, sino también deben rendir cuentas, y ser ejemplares.

5. Centrado en el cliente

Con todos los mecanismos de retroalimentación de los clientes e informes, simplemente no hay excusa para no adaptarse a lo que los clientes realmente quieren hoy. Los clientes ya no son leales a una marca, son leales a las experiencias que les funcionan y satisfacen a ellos. Hablar no es suficiente. Es hora de actuar.

6. “Mezcla de trabajo y vida”

Los líderes de la industria, como Apple y Amazon, reconocen que trabajar desde casa ayuda a adquirir y retener a los mejores talentos. Pero esto es solo una parte de la ecuación. Las empresas deben reconocer que la combinación trabajo-vida es clave. No solo optarán por sillas de puff y mesas de ping pong, sino que crearán empleos y horarios que permitirán al personal mezclar mejor su trabajo y sus vidas para reducir el agotamiento y aumentar la producción.

No solo se trata de optar por sillas de puff y mesas de ping pong, sino que crearán empleos y horarios que permitirán al personal mezclar mejor su trabajo y sus vidas para reducir el agotamiento y aumentar la producción.

7. Prestar atención a los factores internos que están bajo su control

Para tomar mejores decisiones, anhelamos la certeza. Sin embargo, los líderes inteligentes con los que trabajo reconocen que no hay nada seguro en el mundo exterior. Los grandes líderes serán aquellos que redirijan su atención a lo que está sucediendo dentro de sus organizaciones, aclarando quién es y qué éxito tiene. Concentrarse primero en lo que está bajo su control los ayudará a tomar decisiones que importan.

8. Cero permisiones al acoso sexual en el lugar de trabajo

A fines de 2017, se produjo un aumento en el movimiento #MeToo. Creo que un mayor número de empleadores serán ahora menos tolerantes con el acoso sexual en el lugar de trabajo y trabajarán para lidiar con los reclamos más seriamente.

9. Tomando una posición en cuestiones sociales y políticas

El año pasado fue un año decisivo para que los líderes articularan un punto de vista sobre cuestiones sociopolíticas, diversidad e inclusión, inmigración y refugiados. Permanecer en silencio o mantenerse fuera de la refriega ya no es una opción. Veremos un gran énfasis en que los líderes que desarrollen su capacidad de ser embajadores de los valores de sus empresas.

10. Elevar y retener mujeres líderes de forma proactiva

Puede que no sea una sorpresa, pero uno de los principales problemas de liderazgo / gestión implique esfuerzos proactivos para elevar o retener a las mujeres líderes. Otra tendencia probable será desarrollar estrategias nuevas y creativas para retener al personal cualificado. Se espera que el bajo desempleo y la falta de trabajadores cualificados sigan siendo un desafío para las empresas en el futuro inmediato.

11. Implementar talentos ágiles

Con el aumento de los trabajadores autónomos y el trabajo a distancia, las empresas se moverán más hacia la implementación de políticas y procedimientos para trabajar con talento ágil. Las organizaciones necesitarán capacitar a sus gerentes para que aborden y utilicen eficazmente el talento ágil para completar proyectos de manera más eficiente mientras mantienen una sólida cultura organizacional.

12. Tener un coach externo

Muchas compañías son excelentes en entrenamiento interno. Sin embargo, a menudo es difícil ser objetivo cuando ve a las mismas personas todos los días. Su percepción se nubla y se vuelve difícil ser imparcial en torno a los desafíos o comentarios del equipo. Tener un coach externo ayuda a todos a ganar claridad.

13. Promover la educación continua

A medida que el panorama empresarial crece continuamente en intensidad competitiva, cada miembro de la organización debe ser más inteligente. Por lo tanto, el aprendizaje continuo estará a la vanguardia de la agenda para obtener y mantener una ventaja competitiva. El aprendizaje no se limitará a la capacitación formal realizada dentro del negocio.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Liderazgo al estilo de los buenos directivos

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí