SHARE
Cómo atraer a las generaciones X, Y, Z

(GENERACIÓN – ATRAER – TRABAJO) En dos años nos encontraremos con cinco generaciones diferentes trabajando de la mano en un mismo espacio de trabajo.

Es por eso que los Traditionalists (nacidos antes del 1946) y los Baby Boomers (nacidos entre el 1946 y 1964) estarán trabajando conjuntamente con la Generación X (nacidos entre 1965 y 1976), la Generación Y (mejor conocidos como Millennials, nacidos entre 1977 y 1995) y la Generación Z (nacidos a partir del 1996).

La diversidad de edad implica innovación y éxitos
Tener diversas generaciones, géneros, etnias, experiencia y estilos de vida en una misma empresa es esencial para la creación de un negocio. Hay muchos beneficios en tener una plantilla diversificada pero, en este post me centraré en la diversidad de edad.

La poca diversidad demográfica en una empresa reducirá su visión: las personas de un mismo rango de edad acostumbran a compartir experiencias y tendencias similares. En otras palabras, una empresa sin diversidad de edad (entre otros factores) corre el riesgo de tener un pensamiento gregario. Este tipo de pensamiento solo sirve para ralentizar la innovación y dificulta la capacidad de adaptación a un entorno cambiante. ¿Cómo atraer diferentes rangos de edad a tu empresa para aumentar la innovación y la visión?

No hay un perfil determinado para los trabajadores de una empresa

Así como los Traditionalists y los Baby Boomers tienden a ser más leales a la compañía y quedarse durante más tiempo, las Generaciones X, Y, Z acostumbran a irse moviendo y probar nuevos roles en diversas compañías.

Por este motivo, es importante que cuando tus empleados necesiten un cambio, tu empresa esté en el top de su lista de sitios donde quieren trabajar. Diversos estudios, entre ellos el What Workers Want, muestra que la mayoría de los empleados de estas nuevas generaciones tienen diferentes prioridades que las generaciones anteriores. Tienes que definir tu estrategia de employer branding para estar entre las empresas en las que estas generaciones querrían trabajar, para así poder conseguir una mayor diversidad de edad. A continuación, te explico cómo dirigirte a cada una de ellas.

Demuéstrale a la Generación X que eres una empresa con visión de futuro

Empezaremos con la Generación X. Son el grupo de empleados que nacieron entre 1965 y 1976. Algunos de los empresarios e innovadores tecnológicos más destacados del mundo son parte de esta generación. Algunos ejemplos son Jeff Bezos, el fundador de Amazon; Elon Musk, el co-fundador y CEO de Tesla; y Larry Page, uno de los fundadores de Google. La Generación X ha presenciado un mundo creciente sin ordenadores y el impacto de los cambios tecnológicos y las innovaciones digitales. Es por eso que esta generación aprecia tanto las innovaciones como los cambios tecnológicos, por lo que tienen una gran visión de futuro.

Por este motivo, si quieres atraer a este grupo demográfico especifica en tus estrategias de atracción de talentos que la cultura de tu empresa es “intrapenerial”, es decir, fomentáis el intercambio de ideas y la innovación desde todas las áreas del negocio. También tienes que resaltar que tu empresa está al frente de la transformación digital. Piensa en los diferentes escenarios en los que tu empresa ha evolucionado adaptándose a un entorno cambiante: desde la evolución de los productos que ofreces y la estrategia de servicios hasta en las operaciones internas. Intenta que estos escenarios sean conocidos por los candidatos de esta generación.

Es importante tener en cuenta que, según el estudio de What Workers Want, esta generación da mucha importancia al equilibrio entre la vida personal y la laboral en el momento de buscar trabajo.

 

También es importante tener en cuenta que, según el estudio de What Workers Want, esta generación da mucha importancia al equilibrio entre la vida personal y la laboral en el momento de buscar trabajo. Ya que acostumbran a tener otras prioridades a parte de sus obligaciones laborales. Este estudio mostró que los de la Generación X están dispuestos a negociar su salario si pueden obtener otros beneficios. Utiliza otros incentivos como el horario flexible, las vacaciones, seguros o la opción de trabajar desde casa para atraer a este tipo de perfiles.

Ofrécele a los Millennials la oportunidad de progresar en su carrera. Es el turno de hablar de los Millennials. Esta generación sufrió la Gran Recesión del 2007 al 2009 (una recesión considerada el peor declive económico desde 1930, según el FMI). Aun así, esta generación ha sido la que ha disfrutado de las oportunidades que han brindado los avances tecnológicos, las políticas liberales de migración y el desarrollo del comercio internacional. Se considera que esta generación son ambiciosos, tenaces y aventureros en sus carreras.

Un informe realizado por PWC expresa que esta ambición se ve reflejada en la manera en la que los Millennials piden feedback constructivo y desarrollo profesional a sus superiores, esperando poder progresar en su periodo dentro de la empresa. A los Millennials no les limitan las fronteras. El 71% de los encuestados afirman que tienen planeado ir a trabajar y a desarrollar su carrera profesional en el exterior. Nuestro informe de What Workers Wantafirma que a esta generación le motivan más los incentivos que a los Baby Boomers o a la Generación X.

En conclusión, los Millennials priorizan el desarrollo de su carrera, las recompensas, la formación y las oportunidades de trabajar fuera a la hora de buscar nuevas oportunidades profesionales. Si quieres captar a Millennials en tu empresa, tienes que dar a conocer todos estos aspectos en tus programas de atracción de talento.

Gánate a la Generación Z por tu reputación y tus objetivos para ser una marca inigualable

Finalmente llegamos a la Generación Z. La generación que ha crecido con las redes sociales y que se pasan más de 10 horas al día online, desde socializándose hasta buscando empleo.

Es evidente que la reputación de la marca de la empresa es muy importante para esta generación. Steve Morris, el Director de Marketing de Learndirect, lo explica: “Existe mucha influencia paterna. Esta generación pedirá opinión a su familia sobre la reputación de la empresa, el rol y el salario que se le ofrece. Para la Generación Z y sus padres, la reputación de la empresa en la que trabajan es más importante que el rol que ocupen en un inicio.“

Para atraer a este perfil de empleados, la empresa deberá invertir mucho en desarrollar una potente estrategia de marca online que demuestre el motivo por el cual es una empresa única y líder en su sector. Por esta razón, es importante que se comparta y se dé a conocer toda la información relevante de la marca, ya sea a través de redes sociales, webs u otros medios de prensa.

Es obvio que estas cualidades no aplican a todos los miembros de cada generación. Este post es una guía para que las empresas tengan más conocimiento sobre las preferencias de las diversas generaciones y, de esta manera, puedan abarcar un rango de edades más variado.

(Artículo extraído de Viewpoint)

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Las organizaciones deben desarrollar la creatividad para atraer y retener talento

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here