Compartir
Tips para mejorar tus conversaciones en Facebook

(FACEBOOK – CONVERSACIONES – COMPARTIR) El año pasado sirvió como una llamada de atención para muchos usuarios de Facebook. Entre el escándalo de Cambridge Analytica, el testimonio en el Congreso de Mark Zuckerberg y el nacimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa, tenemos una idea reciente de cuánto sabe Facebook sobre nosotros, destaca en este informe Alexandra Kalev Kalev, profesora asociada de sociología en la Universidad de Tel Aviv (Israel).

En un artículo publicado en Harvard Business Review, destaca que es un conocimiento que ha inspirado a muchas personas a pensar dos veces sobre lo que comparten en Facebook, cómo gestionan su configuración de Facebook, o incluso si quieren usar las redes sociales.

Mientras el algoritmo de Facebook utiliza nuestros datos para mostrarnos el contenido y anuncios que cree que es más probable que nos interesen, también puede distorsionar nuestra visión del mundo limitándonos a las personas y a los puntos de vista que nos resultan más atractivos o interesantes. Ese algoritmo es también la razón por la que algunos temas de Facebook se desarrollan como conversaciones cordiales, respetuosas (pero quizás insuficientemente representativas) entre las personas de ideas afines, mientras que otros se convierten en grandes peleas que pueden ser tanto angustiosas a nivel personal como problemáticas a nivel profesional. Estamos a la merced del algoritmo de Facebook cuando hay que determinar qué conversaciones aparecen en nuestro suministro de noticias en un momento dado.

Si controlamos nuestro acceso a Facebook con listas y configuraciones de privacidad, podríamos anular el algoritmo con nuestras propias preferencias explícitas y crear nuestro propio equilibrio entre lo amplio y lo íntimo.

 

Pero no es necesario que sea así. Si controlamos nuestro acceso a Facebook con listas y configuraciones de privacidad, podríamos anular el algoritmo con nuestras propias preferencias explícitas y crear nuestro propio equilibrio entre lo amplio y lo íntimo. Lo que es más importante incluso es que si empezamos a pensar más explícitamente sobre lo que queremos de Facebook en un momento dado, como por ejemplo: ¿estoy buscando una fuente representativa de inteligencia empresarial? ¿Algunos momentos de recuerdos? ¿Un círculo de confianza con el que hablar sobre temas complejos?, podríamos hacer que Facebook sea una parte más útil y menos manipuladora de nuestra experiencia online.

Usar listas para crear espacios seguros

Todos tenemos momentos en los que queremos aventurarnos en internet para obtener noticias de la industria, soporte profesional o simplemente entretenimiento, sin enfrentarnos con el riesgo de un importante conflicto o distracción. Aquí es donde las listas de Facebook son útiles. Las listas nos permiten crear un espacio digital seguro: un círculo de personas a las queprestamos nuestra atención o con las que hablamos cuando no queremos luchar con el mundo entero.

Es posible que necesitemos más de uno de estos espacios seguros. Tal vez uno para hablar sobre las noticias de la industria y la estrategia comercial (aunque solo sea para evitar aburrir a los amigos que no trabajan), otro para la política y otro para hablar sobre nuestros hijos o nuestras mascotas o nuestro entrenamiento de triatlón. Si tenemos un tema específico sobre el que nos gustaría hablar con regularidad, pero podría provocar aburrimiento o controversia, vale la pena pensar en darle a este tema su propio espacio seguro online.

Facebook facilita muchísimo la creación de estos espacios: solo hay que hacer una lista de Facebook para cada círculo y meter ahí a todos los amigos que queramos. (Esas listas solo las podemos ver nosotros y no las personas que están dentro, así que con toda libertad podemos crear una lista llamada Amigos Corredores de la Maratón Loca). Así contamos con una lista que puede ayudar a configurar nuestras conversaciones de dos maneras: ofreciendo más control sobre lo que vemos y dándonos nuevas opciones de privacidad sobre quién puede ver lo que publicamos.

Las listas nos ayudan a cuidar nuestra atención y energía permitiéndonos controlar lo que vemos y cuando lo vemos. Si añadimos cada lista a nuestros accesos directos (que aparecen en el lado izquierdo de nuestra página de Facebook), podremos ver las publicaciones solo de esos miembros de la lista cuando simplemente no tenemos la energía o ganas de mirar la cacofonía de nuestro principal canal de noticias. He escrito antes acerca de cómo usar las listas para ser más profesional en Facebook: ese consejo se vuelve más relevante en un entorno político de alta tensión. Esto funciona mejor que crear grupos de Facebook por separado porque los amigos no tienen que unirse e incluirá todas sus publicaciones regulares, no solo las que ellos deliberadamente publican en la página de un grupo en particular.

Usar la configuración de privacidad para limitar la divulgación

Una vez que tengamos nuestras listas hechas, se pueden usar en la configuración de privacidad para las publicaciones individuales. Al publicar algo en Facebook, habrá que usar el menú desplegable de visibilidad para determinar quién puede ver esa publicación: todos (público), amigos o una lista o grupo específico.

Use la lista restringida de Facebook para asegurarse de que solo sus amigos de verdad vean las publicaciones de solo amigos (habrá que poner a los amigos menos cercanos en la lista restringida), o use listas más reducidas para compartir comentarios políticos solo con aquellos amigos que tienen los puntos de vista similares. Utilice su lista de “noticias de la industria” para compartir sus opiniones sobre la última adquisición en su campo (recuerde que debe mostrar su criterio en lo que publica, porque cualquiera puede hacer una captura de pantalla de cualquier cosa, por lo que nunca sabe realmente dónde eso irá a parar). O, si desea compartir una publicación política con colegas y está dispuesto a involucrar a su tío loco en esa discusión, pero no quiere que sus colegas la vean, publique su mensaje dos veces, una vez a una lista familiar y de nuevo a la lista de los colegas. (Tenga en cuenta que sólo porque alguien está en una lista no significa que vaya a ver los mensajes que comparte con esa lista, sino que sólo implica que ellos pueden verlo: el misterioso algoritmo de Facebook mostrará esos mensajes a algunos miembros de la lista pero no a todos.)

Y, finalmente, recuerde que crear este tipo de espacio seguro conlleva sus propios peligros: incluso sin nuestros esfuerzos deliberados para filtrar el contenido ofensivo, los algoritmos de las redes sociales nos ofrecen una visión filtrada de la sociedad en general. Cuando vivimos en una burbuja de filtro, es fácil pensar que todos comparten nuestra visión del mundo, un error que puede tener repercusiones personales, sociales y profesionales. Los espacios seguros que creamos pueden ser útiles para mantener nuestro bienestar emocional y las conexiones profesionales, pero no deberíamos replegarnos en ellos tan completamente que nunca escucharíamos nada más.

Las listas de Facebook y la configuración de privacidad ofrecen una forma de controlar nuestra experiencia y hacer que Facebook sea más útil y menos agravante para nosotros personalmente. Es un paso que todos debemos tomar si queremos recuperar nuestras relaciones, nuestras carreras y nuestra democracia de la tiranía del algoritmo.

Alexandra Kalev Kalev es profesora asociada de sociología en la Universidad de Tel Aviv (Israel).

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

¿Nos estamos aburriendo de Facebook?

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí