SHARE
Los Valores de Marca se usan hacia dentro: Y punto.

(MARCA – VALORES – PERSONALIDAD) El Valor de marca, por definición es una creencia que nos ayuda a mover a la compañía en la dirección adecuada y nos da un marco de pensamiento para alinear a nuestros empleados y poder construir una base de comportamientos, que nos permitan proyectar al mundo lo que somos.

Por Iván Díaz, Director de Estrategia en Brand Union, ayudando a grandes compañías en los procesos de construcción y gestión de marcas.

Sería extraño ir por la calle con una camiseta que ponga ‘Hola, soy Integro’ u ‘Hola, soy muy de Trabajar en equipo’.

Al final si eso es lo que quieres que vean de ti, durante el transcurso del día intentarás ser honesto, transparente y justo, colaborativo, solidario y empático. Y con un poco de suerte, la gente pensará que eres Integro y que sabes Trabajar en Equipo.

Existen los Valores de Marca y los Atributos de Personalidad. Unos nos definen las creencias y otros las expresan en su modo más formal.

 

Somos lo que los demás perciben de nosotros.

El ser humano interactúa con el mundo que le rodea en base a un comportamiento que le define. Se viste, habla, e incluso se perfuma en función de su Personalidad.

Una forma de decirle al mundo quienes somos y qué pueden esperar de nosotros.

La Personalidad de un ser humano se forja con los años, con las vivencias, las creencias, las amistades, las enseñanzas, la familia, los amores, los desamores, los éxitos y los fracasos.

Vivencias que poco a poco forjan en nosotros una estructura de creencias y valores que mostramos al mundo con nuestra forma de ser, de pensar, de expresarnos, de aportar al mundo.

En definitiva, si miras a tu alrededor es difícil saber qué valores tiene esa persona que te acompaña en el metro, hasta que no hables o interactues con ella. ¿Verdad?

Pues lo mismo para las Marcas.

Mucho hemos escrito sobre los Valores de Marca, su uso, su desarrollo y su expresión a través de la Personalidad. Pero seguimos escuchando por ahí cosas que no acaban de gustarnos.

El Valor de Marca, por definición es una creencia que nos ayuda a mover a la compañía en la dirección adecuada (hacia el posicionamiento competitivo ideal). Nos establece un marco de pensamiento para alinear a nuestros empleados y poder construir una base de comportamientos, que nos permitan proyectar al mundo lo que somos.

Es decir, un Valor de Marca es una herramienta direccional para el empleado. PUNTO.

Si nos leéis, sabréis que cuando hablamos de Valores de Marca, hablamos de Valores Dinámicos, no aquello de Calidad, Innovación y Liderazgo….. sino de Pasión por la Excelencia, Soñar el Mañana o Siempre como el primer día. (Leer Artículo ‘Valores Dinámicos’)

No existen Valores de Marca internos y otros Externos, como escuchamos recientemente en un foro.

Existen los Valores de Marca y los Atributos de Personalidad. Unos nos definen las creencias y otros las expresan en su modo más formal.

Querer tener Valores Corporativos, Valores de Marca, Valores Reputacionales y Valores de Comunicación… es como no tener nada, porque no se sabe lo que tiene.

También explicamos aquí la diferencia y la confusión de muchos entre lo que es un Valor y un Principio Corporativo (Leer Artículo).

Pero lo importante de todo esto, es que la gente no te conocerá por los Valores que dices que tienes, sino por la relación que crees con ellos. Por como te comportes, por como les hagas sentir. Y ahí, tus Valores en una web, en una camiseta o un folleto, valen tanto como una promesa electoral.

Simplemente recordar, si estás definiendo Valores Internos y Valores Externos, en realidad estáis definiendo Valores y, sin saberlo, la Personalidad.

Ivan Díaz lleva más de 15 años trabajando como consultor de marca y planificación estratégica en Manchester, Madrid y Barcelona, en agencias como TMP worldwide, responsable de estrategia en Columna BrandStrategy and Colors, consultor senior en Interbrand, Morillas y hoy Director de Estrategia en Brand Union, ayudando a grandes compañías en los procesos de construcción y gestión de marcas.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Desbranding: cuando te conviertes en enemigo de tu propia marca

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here