Compartir
Coworking - así serán las oficinas del futuro

COWORKING – En Estados Unidos, grandes empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft o Verizon ya han trasladado parte de su personal a espacios de coworking y en Europa, están siguiendo la misma estrategia firmas como Airbus, Bosch o KPMG.

Según Ben Nochoom, CEO de OneCoWork, cinco son las razones que harán de los `coworking´ las únicas oficinas del futuro:

1. La productividad
No solo los trabajadores se sienten más productivos en espacios de `coworking´, sino que las empresas experimentan un aumento de los ingresos desde que incorporan la opción de trabajar en un `coworking´. Según un estudio de la consultora CBRE en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Keio (Japón), se ha demostrado que trabajar en un entorno agradable aumenta la productividad hasta un 49 %. ¿La razón? Las mejoras en la salud de las personas que trabajan en un `coworking´ en comparación con las que no lo hacen.

Según la Encuesta Global de Coworking de Canadá de Deskmag 2017, los miembros de espacios de `coworking´ experimentaron menos dolores de espalda y de cabeza y niveles de estrés más bajos que los que trabajaban en oficinas convenciales.

2. Beneficios estéticos
Una de las grandes diferencias entre los espacios de `coworking´ y las oficinas de toda la vida es la atención al diseño. Se ha demostrado que las personas se sienten más creativas cuando trabajan en lugares con techos más altos, plantas u otros elementos naturales. En este punto, los espacios de` coworking´ realizan investigaciones en las que se estudia cómo hacer que el diseño y los detalles beneficien a sus miembros.
El ser humano es social por naturaleza y funciona mejor cuando siente que forma parte de una comunidad e interacciona de manera significativa con varias personas a lo largo del día.

 

3. Las redes de trabajo y la comunidad
El ser humano es social por naturaleza y funciona mejor cuando siente que forma parte de una comunidad e interacciona de manera significativa con varias personas a lo largo del día.
Compartir la hora de la comida con un ingeniero de software, un entrenador personal, un abogado, un diseñador de interior y un profesor de español, implica abordar conversaciones tan distintas y desde tantos puntos de vista que se convierten en algo enriquecedor.

Los vínculos entre las distintas personas que trabajan en un `coworking´ generan nuevas colaboraciones, nuevos clientes y nuevas ideas. Según la encuesta Global Coworking de Deskmag 2017, el 71% de los miembros colaboraron con otros miembros, el 11% de los cuales formó una nueva empresa o negocio.

Los vínculos entre las distintas personas que trabajan en un `coworking´ generan nuevas colaboraciones, nuevos clientes y nuevas ideas.

4. El “efecto startup”
No hay duda de que las grandes empresas harán la transición al `coworking´ en los próximos años. En Estados Unidos, grandes compañías tecnológicas como Facebook, Microsoft o Verizon ya han trasladado a parte de su personal a espacios de `coworking´; en Europa, están siguiendo la misma estrategia firmas como Airbus, Bosch o KPMG; en España, empresas como IBM, Banco Santander, N26 o Spotify empiezan a apostar también por el coworking. Todas ellas persiguen una misma razón: las personas se parecen más a las personas con las que pasan tiempo; esto se conoce como “El efecto startup”.

Tomar decisiones de forma rápida y efectiva, o gestionar un proyecto mediante una división de tareas adecuada son algunas de las características de las startups, la mayoría de las cuales desarrollan su actividad en lugares de `coworking´. Por ese motivo, si las grandes empresas pasan más tiempo trabajando e interactuando con estas startups se podrán beneficiar de esa agilidad a la hora de enfocar su trabajo. “Andrew AG Mattar y Paul L. Gribble llevaron a cabo experimentos que descubrieron que cuando observamos las acciones de otros, activamos los mismos circuitos neuronales responsables de la planificación y ejecución en nuestras propias acciones. En otras palabras, aprendemos a través de la observación”, comenta Ben Nochoom.

5. El talento
El tipo de talento que se encuentra en un `coworking´ no tiene precedentes, ya que muchos espacios de trabajo compartido tienen acuerdos con universidades prestigiosas. En OneCoWork, Harbour Space, ofrece a sus estudiantes programas de estudios especializados en el desarrollo de software, datos, diseño UX o Fintech. Es este acceso directo a la fuente del talento lo que hace únicos a los espacios de coworking, convirtiéndose en un factor muy atractivo tanto para empresas nuevas como para grandes corporaciones.

De hecho, según las estadísticas, el 43% de la población trabajadora de Estados Unidos será `freelance´ en 2020, lo que significa que las empresas deben estar abiertas a colaborar con profesionales independientes, ya que se personas con un alto potencial y una gran red de contactos.

A nivel español, según un estudio elaborado por la consultora DEGW, los trabajadores españoles pasan un 30 % de su horario laboral en su puesto de trabajo; otro 30 % fuera del mismo pero dentro de la oficina (en reuniones, formaciones, etc.); y el 40 % restante lejos de la oficina (visitas, viajes, teletrabajo, etc.). También surgen nuevos modelos de colaboración como las spin-off o las joint ventures, a menudo con una duración limitada. Por ese motivo, las empresas necesitan más flexibilidad en sus espacios de trabajo, gestionando los puestos en función de las necesidades que tengan en cada momento.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Ir al banco para comer, trabajar, usar Wi-Fi y ¡hacer operaciones!

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí