Compartir
El dinero no lo es todo. Cinco factores que también motivan a los trabajadores

Motivación – La principal razón por la que trabajan los empleados es obviamente el dinero. Sin embargo, hay factores que intrínsecamente los motivan más. En este artículo de la consultora Hays, compañía extranjera líder en el sector de la selección de personal en España, se analizan cinco factores que también pueden motivar a nuestros colaboradores. Por supuesto, aún existen muchos empleadores que piensan que el pago es suficiente motivación, pero siendo honestos con nosotros mismos, el salario solo puede motivarnos aún más. Hay otras condiciones.

No puedes comprar la lealtad

Con las influencias globales en crecimiento, las compañías no piensan en la idea abstracta de lealtad como algo aislado, que se pueda comprar, porque depende de otros factores.

Por supuesto, sigue habiendo mucha gente que piensa que pagando cumplimos con los estándares de motivación, pero siendo honestos con nosotros mismos, el salario solo puede motivarnos aún más. ¿Cómo de motivado te sentirías ganando seis veces más en un trabajo que cada día te lleva al punto de máximo cansancio, en unas oficinas que se caen a trozos, rodeado de personas que te tienen rencor y reportando a un manager que no invierte nada de tiempo, esfuerzo ni aprecio en ti? El dinero no lo es todo, ni es el final de todo.

Con lo anterior en mente, aquí hay cinco maneras con las que puedes motivar a tus trabajadores:

Formación y desarrollo

Mediante la formación estás mostrando a tus empleados que son importantes para el negocio, y también que tienen un lugar a largo plazo en su cargo o uno mayor. ¿Qué motiva más que entrenarte y formarte para ser la mejor versión de ti mismo?
Lo primero que te recomiendo es que organices una auditoría para determinar qué habilidades quieres entrenar o mejorar para cada empleado. Cada trabajador se sentirá más apreciado y motivado con una sencilla organización personal para cada uno, respecto a las formaciones. No te preocupes si tu negocio no tiene un presupuesto suficiente para formaciones y desarrollo – la mayoría no lo tienen – hay muchos eventos y conferencias gratuitas organizadas externamente a las que tus trabajadores pueden acudir, solo tienes que investigar un poco.

Uno de los mayores retos del nuevo Hays Global Skills Index era descubrir en qué sectores y posiciones había escasez de talento.

Asegúrate de que regularmente (lo ideal es dos veces al año) tener reuniones para discutir las ambiciones y las perspectivas de promoción de tus empleados sobre la empresa.
Un camino claro hacia el progreso

No es suficiente con enviar trabajadores a formaciones constantemente. Un factor de motivación, incluso por encima de la formación, es ser claro a la hora de mostrarles el camino para progresar y promocionar en la compañía.

Asegúrate de que regularmente (lo ideal es dos veces al año) tener reuniones para discutir las ambiciones y las perspectivas de promoción de tus empleados sobre la empresa. Si sus aspiraciones no pueden ser satisfechas (debido a una falta de recursos financieros o porque no hay una posición abierta) puedes optar por la alternativa de darle a ese empleado mayor autonomía o transmitirle la importancia del gran compromiso.

La sensación del esfuerzo recompensado con una amplia gama de oportunidades, desde promoción en el mismo departamento, ascenso a un área de negocio distinta, o trabajar en un cargo nuevo en otro país, serán un gran impulso para motivar a tus trabajadores.

Reconocimiento

Los trabajadores deben estar formados y pagados como es debido por su contribución y logros.

Pero, aun así, puedes hacer más dándoles un ligero empujón de reconocimiento darás un gran impulso a su motivación. El reconocimiento puede venir de muchas formas: está en tus manos y en las de tu equipo de gestión ejecutar el reconocimiento correctamente. Algunos trabajadores se sentirán satisfechos con un reconocimiento público ante sus compañeros, otros con una comida y una tarde libre, otros con algún tipo de insignia o alabanza, etc. Lo que siempre se mantiene es que todos estamos orgullosos de que nos feliciten en nuestro trabajo.

Autonomía y responsabilidad

Es importante que tus empleados sepan dónde están en la empresa y qué parte del engranaje son ellos: tú puedes contribuir a que esta sensación aumente dándoles tareas más importantes y mayor responsabilidad. Dando mayor autonomía y reconocimiento aumentarás la fidelidad y el protagonismo de los trabajadores en tu compañía.

Por supuesto, para que la autonomía se desarrolle correctamente tus trabajadores deben ser libres de poder compartir sus ideas y opinionescuando sea necesario, sin miedo, sin ser ignorados o que puedan retroceder en su carrera. Dales pie a que compartan sus ideas, y además, piensa que de ahí puedes sacar grandes conclusiones.

Ambiente laboral

La vida laboral es importante en la vida de una persona. Puede ser de gran ayuda y agradecimiento mayor autonomía o flexibilidad, pero no aumentando el tiempo libre aumentarás tu bienestar. La idea es que mejores el ambiente de trabajo para que tus trabajadores se sientan cómodos en él.

Las condiciones de convivencia en el trabajo, como la organización, la ventilación, la higiene, etc… Son unos mínimos esperados. Sin embargo, puedes hacer del trabajo un lugar para diferenciarte y ser la opción más atractiva para tus trabajadores, y una ventaja competitiva para atraer clientes.

CreaR un lugar de trabajo en el que la gente disfruta y fluye la inspiración es otra forma de mantener la motivación bien alta. esto no significa que emplees grandes recursos en un diseñador de interiores o comprando la cafetera más cara. ¿Por qué no preguntas a tu equipo para que te den sugerencias para mejorar el lugar de trabajo, haces una lista de deseos, y luego evalúas las más útiles y factibles?

Una sensación de amistad y de pertenencia es una subcategoría del ambiente laboral que, además, es un antídoto contra el absentismo y los conflictos en el lugar de trabajo. Las actividades de teambuilding pueden ayudarnos a crear respeto, amistades, confianza y, en definitiva, motivación.

Hazlo antes de que sea demasiado tarde

Nutriendo con estos consejos, y dándoles la formación que requieren sus carreras podrás mantener la sonrisa en su cara, a la par que prevendrás la fuga de talento de tu compañía. El beneficio a largo plazo es inmensurable, ¡así que ponte las pilas ya!

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí