Compartir
Estrategias de Shopper Marketing con adolescentes

Estrategias Cristina Perez de Kantar nos presenta este estudio que nos ayudará a desarrollar una estrategia de Shopper Marketing eficaz.
Se ha hablado mucho sobre los Millenials, los Centennials o la generación Alfa como los nuevos targets que revolucionarán el mundo y, sobre todo, desde el punto de vista del Shopper, darán un nuevo sentido a las estrategias de omnicanalidad de las grandes marcas.

Y es cierto. Pero no sólo porque sean (nativos) digitales y mucho más críticos y exigentes con las marcas y lo que éstas representan. Nos olvidamos que, además, los adolescentes son personas con unas características físicas y unos hábitos determinados que pueden llegar a ser mucho más relevantes que su relación con la tecnología a la hora de definir una estrategia de Shopper Marketing eficaz.

Tres de cada cuatro adolescentes prefieren gastar su dinero en experiencias y no tanto en cosas materiales. Los productos son los que son, pero podemos convencerlos de que comprarlos supone una experiencia diferente para ellos.

1.Desde el punto de vista más “físico” los adolescentes son, sobre todo, mucho más impulsivos e impacientes, y esto ¿qué significa? Que a lo mejor debemos redefinir el mundo de los árboles de decisión, que los elementos planeados con anterioridad son cada vez menos importantes y relevantes, y, por tanto, debemos dar mayor importancia a los lineales y a la forma en que se organizan los productos en la web de nuestras tiendas favoritas.

2. Son mucho menos fieles. De la misma forma que sus cuerpos siguen creciendo y cambiando, sus gustos y actitudes también lo hacen. Observar lo que hicieron en el pasado nos da pocas pistas por tanto de lo que van a hacer en el futuro. Es preciso saber anticiparse.

3. Se dejan llevar mucho más por sus instintos. Con unas hormonas en plena ebullición, atienden menos a mensajes racionales. Intentar entender lo que piensan y cómo lo hacen según criterios tradicionales no nos dirá que palancas son más eficaces en el punto de venta, la neurociencia sí.

4. La familia no forma parte del círculo cercano de los adolescentes… y, por tanto, esto afecta en sus hábitos de consumo, en el tipo de productos que compran y en cómo se acercan a las marcas. Seguramente las marcas que han estado toda la vida en su casa ahora no formarán parte de su lista de prioridades. No por nada, sólo porque forman parte de su pasado, siempre que no les muestren su lado más oscuro.

5. Al contrario, conocerás al adolescente por aquellos que lo rodean, sus “shopper Friends”. El perfil del shopper no puede entenderse si no es como parte de una colectividad y las segmentaciones deben incorporar esta dimensión.

El perfil del shopper no puede entenderse si no es como parte de una colectividad y las segmentaciones deben incorporar esta dimensión.

6. Las reglas están para romperlas. Transgrede, sorprende y convénceles sin que se den cuenta, dales los elementos para que ellos mismos tomen la decisión… que tú quieras que tomen.

7. Pero sobre todo… los adolescentes se sienten tremendamente solos. Necesitan sentirse parte del grupo, toman decisiones de forma colectiva. Tenlo en cuenta cuando quieras llamar su atención, sobre todo, porque necesitan una vida más allá de las pantallas de sus devices. Son carne del eCommerce por naturaleza, pero se sentirán mejor si interactúan con iguales en las tiendas físicas. Atráelos y hazles vivir experiencias memorables, en el fondo, te lo están pidiendo a gritos.
Tres de cada 4 adolescentes prefieren gastar su dinero en experiencias y no tanto en cosas materiales. Los productos son los que son, pero podemos convencerlos de que comprarlos supone una experiencia diferente para ellos. Tenlo en cuenta cuando estés diseñando la tienda del futuro. Vive, toca, siente y experimenta.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR
https://www.managementsociety.net/2019/02/15/solo-tienes-cinco-segundos-para-captar-la-atencion-de-los-centennials/

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí