Compartir
Cómo conciliar la vida personal y profesional

Talento – Las profesoras del IESE Nuria Chinchilla, Esther Jiménez y Pilar García-Lombardía proponen en su libro “Integrar la vida: liderar con éxito la trayectoria profesional y personal”, utilizar las competencias de liderazgo para encajar las diferentes vertientes de la vida.

Las autoras señalan que con frecuencia, limitamos el término “conciliación” a un significado tan específico que se vuelve irreconocible para muchas personas, ya que lo reducimos a la idea de implantar unos horarios flexibles o ampliar las bajas por maternidad. Pero en realidad “conciliar” no se ajusta a los límites de esta definición, sino que equivale a extinguir el conflicto entre los distintos ángulos de nuestra existencia. Y alcanzar esta armonía no atañe solo a las mujeres, sino a cualquier persona.

“Conciliar” equivale a extinguir el conflicto entre los distintos ángulos de nuestra existencia. Y alcanzar esta armonía no atañe solo a las mujeres, sino a cualquier persona.

Se trata de una obra práctica que incita a alinear y fortalecer el liderazgo personal, familiar, empresarial y social. Para cerciorarse de que cada una de estas piezas encaja a la perfección, las autoras proponen al lector una serie de ejercicios de gran utilidad.

Foco en lo personal
El libro desarrolla conceptos como el autoconocimiento o el autogobierno, y señala la importancia de descubrir la propia misión vital, priorizar los roles, tener en cuenta el amor, construir la confianza adecuada y gestionar el tiempo de forma conveniente.

De hecho, aseguran que el primer bloque del libro, dedicado al liderazgo personal, es “imprescindible para integrar los otros ámbitos”, ya que “se requiere comprender los motivos, conscientes e inconscientes, que nos llevan a tomar las decisiones”.

A partir de ahí, si conocen los mecanismos y las consecuencias de los propios actos, será posible liderar la vida y, a su vez, definir una misión y priorizar los roles adecuados.

Familia, empresa y sociedad
Una vez establecido el marco del éxito en el liderazgo personal, el segundo bloque aborda factores familiares que contribuyen a una vida plena: como institución milenaria, la familia atempera las emociones que causan estrés y, en consecuencia, mejora el rendimiento laboral.

Con este fin, las autoras proponen que “los hombres se enriquezcan con valores femeninos y que tanto ellas como ellos puedan compatibilizar sus roles dentro y fuera del hogar”.

El liderazgo en el mundo de la empresa y en la vida social son los temas de las dos últimas partes del libro, y en ambos casos se hacen patentes sus efectos positivos sobre el desarrollo de la persona.

En el caso de las empresas, esto ocurre porque influyen en la calidad de vida de los empleados y potencian determinados roles familiares.

En cuanto al contexto social, las autoras señalan lo positivo de los vínculos de amistad para alcanzar la plenitud, recuerdan los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030 e invitan a descubrir en cual y cómo se puede contribuir mejor.

Sin embargo, la particularidad del liderazgo empresarial y del liderazgo social es que repercuten en el conjunto de la ciudadanía. Se trata de una influencia que puede ser tan positiva como la de un simple vínculo de amistad canalizado a través de un compromiso activo. Eso sí, tanto los individuos como las sociedades deben entrenar la voluntad para incorporar nuevos comportamientos.

Las autoras advierten que, para conciliar mejor, es necesario tener un buen plan de mejora, explícito y con objetivos concretos, así como definir los términos fundamentales al detalle.

Las autoras advierten que, para conciliar mejor, es necesario tener un buen plan de mejora, explícito y con objetivos concretos, así como definir los términos fundamentales al detalle.

El objetivo no es otro que conciliar en mayúsculas, limando las aristas que surgen siempre, seamos hombres o mujeres, al articular las diferentes facetas de nuestra vida.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR
https://www.managementsociety.net/2018/10/05/es-usted-un-workaholic-o-le-gusta-trabajar/

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí