Compartir

 EDICIÓN NÚMERO 38
 ABRIL – MAYO 2013

Los constructores del capital social de las empresas

El capital social de las personas, sus “relaciones en la red”, al igual que sus conocimientos o competencias, será un activo valioso que las empresas apreciarán y querrán “gestionar”.

Por Virginio Gallardo Yebra, socio fundador de Humannova de Barcelona, España.

El valor de conocer al nuevo ciber-consumidor

Las redes sociales son la puerta de acceso a una fuente inagotable de información para las empresas sobre sus actuales y potenciales clientes que, convenientemente analizada, tiene un enorme valor para optimizar la actividad de negocio de las compañías.

Por José Luis Yuste, Director de Operaciones de Sitel en España.

Es posible una empresa sin jefes?

Una empresa donde no hay nadie que gane dinero diciendo lo que hay que hacer? Una empresa donde los propios empleados se autogestionan… ¿es posibe?

Por Elena Méndez Díaz-Villabella, profesora asociada del IE Business School y Directora de enEvolución.

El polifacetismo de los “millenials”

A diferencia de lo que ocurría con los profesionales “baby-boomers” o de la Generación X, los miembros de la Generación Y no extienden su sentimiento de pertenencia a una empresa más allá del lugar de trabajo, ni su carrera es tan fácil de situar o definir.

Por Nicolás Boullosa, de Faircompanies.

Los cuatro tipos de competencias críticas de la Alta Dirección (y de quienes pretenden trabajar allí en la cumbre)

Por Alberto Levy, Director de la División de Consultoría en Desarrollo Competitivo & Alineamiento Estratégico de Deloitte Latin America

Bienvenidos al “Social Marketing”

No cabe duda de que la web 2.0 ha transformado el mundo y la forma de hacer negocios. Ahora, la participación y conversación son ejes fundamentales para unir y comunicar a millones de usuarios-clientes de todo el planeta. El área de marketing está cambiando radicalmente su forma de hacer las cosas, ahora que todo producto o servicio está expuesto a la opinión colectiva de todos sus potenciales clientes. En este contexto, es necesario poner en práctica las nuevas herramientas de marketing en Social Media.

Por Fernando Rivero, Socio Director de Marketing de Tatum Consulting Group. 

La innovación en la creación de experiencias para el cliente

La innovación es también clave para el crecimiento de un negocio, al proporcionar experiencias distintas y superiores para nuevos segmentos de clientes, o al proponer nuevas experiencias, superiores a las de la competencia, para un mismo segmento.
Innovar es necesario para que los negocios existan, porque en la innovación está la clave de la existencia del negocio en sí mismo, al plantear algo distinto y superior a la competencia.

Por Jaime Castelló, Director y profesor titular del MBA de ESADE Business School.

El cortoplacismo impuesto por los accionistas ha dejado a los departamentos de marketing sin el suficiente criterio sobre el consumidor para generar valor.

Por Carlos de la Guardia, profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

Showrooming ¿amenaza u oportunidad?

Cuáles son las opciones de las tiendas físicas para poder competir en este nuevo entorno?

Por Roberto Manzano, professor del IE Business School.

Es necesario volver a los fundamentos. La estrategia en tiempos dificiles

Vivimos en momentos complicados actualmente en muchos países. Las compañías, una tras otra, ven caer sus resultados financieros, disminuir sus perspectivas de crecimiento o reduciendo personal; algunas se ven forzadas a declararse en bancarrota y cesar sus actividades por completo.

Por Eric Viardot, profesor de estrategia, política de empresa y marketing de EADA. 

Cómo lideran y lo hacen los buenos directivos?

Por Jaume Llopis Casellas y Joan Enric Ricart Costa, académicos del IESE Business School y autores del libro “¿Qué hace un buen directivo?”