Compartir

El presidente ejecutivo de BMW AG BMW, Norbert Reithofer, presentó formalmente el lunes el primer auto eléctrico producido de forma masiva por la automotriz alemana y afirmó que su empresa necesitaría impulsar las ventas de vehículos que se enchufan y con baterías eléctricas de forma dramática para 2025 para cumplir con requisitos regulatorios.

Por Joseph B. White para The Wall Street Journal

Se prevé que el BMW i3 salga a la venta en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2014. En ese país costará US$41.350 antes de exenciones impositivas federales y otros incentivos. Un “extensor de rango” opcional —un pequeño motor de gasolina— probablemente impulsará el precio a US$45.000.

Reithofer afirmó en una entrevista que está adoptando una postura a largo plazo sobre el potencial de los vehículos eléctricos.
“Si fabricas un auto así… debes mirar al futuro, a 10, 15 o 20 años”, indicó Reithofer. “Si miras el mundo, las regulaciones sobre emisiones, en EE.UU., en la Unión Europea, incluso en China… los autos como el BMW i3 son imprescindibles”.

Para cumplir con mandatos de emisión fijados por el gobierno, que en algunos lugares requiere que las automotrices logren cierto porcentaje de ventas de autos eléctricos, Reithofer sostuvo: “Necesitamos alrededor de 30% de vehículos híbridos con conexión y con batería eléctrica para el año 2025”.

El i3, que tiene un precio inicial de 34.950 euros en Alemania, podría perder 197 millones de euros al año en base operativa, según Thomas Besson, analista de la firma de corretaje francesa Kepler Cheuvreux.

Ian Robertson, jefe de ventas y marketing global de BMW, señaló el lunes en Londres que la empresa “sería rentable desde el primer día sobre cada vehículo que fabrique”. Prefirió no dar detalles.

De cualquier forma el auto ganará crédito por emisiones para BMW en mercados como California, reduciendo la probabilidad de que la compañía deba pagar multas por no cumplir con restricciones al dióxido de carbono y dándole a la compañía más margen dentro de esas reglas para seguir vendiendo sus vehículos más rentables de combustión interna.