Compartir

La relación entre la televisión, la red y los social media es cada vez más estrecha. Ante la predominancia de las nuevas formas de comunicarse, los medios tradicionales deben adaptarse.

Por Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic, The Social Media Agency

La TV aparece cada vez más cerca de los medios digitales, incluso más cerca del networking que del broadcasting. Desde las conversaciones espontáneas en las redes sociales sobre las transmisiones en directo, hasta los portales de TV social, todo indica que la televisión está viviendo un cambio ligado a Internet, a los social media y a la actitud de compartir experiencias e información que caracteriza a la web de hoy en día.

Uno de los factores que contribuyen a esta fusión es la movilidad. Un 86% de los usuarios de Internet utilizan su móvil al mismo tiempo que miran TV, según un estudio de Yahoo! y Nielsen. Un 25% de estos usuarios lo hace para buscar contenido relacionado con lo que ve en la TV,  mientras que el 40% de ellos lo hace para conectarse a las redes sociales. Así, por ejemplo, cada vez es más común ver Trending Topics en Twitter basados en lo que está sucediendo en un show televisivo.

Durante los juegos Olímpicos de Londres 2012, pudo verse en todo el mundo que el seguimiento de los juegos se daba en simultáneo a través de la TV y las redes sociales. El día en que Usain Bolt ganó la carrera de 100 metros en las olimpiadas de Londres, Bluefin Labs registró 2.1 millones de comentarios siguiendo la transmisión de NBC`s en directo.

Por otro lado, según estadísticas de Trendrr,  compañía dedicada al monitoreo de redes sociales, más de 81 millones de conversaciones sobre TV tuvieron lugar en los social media durante Junio de 2012. Las estadísticas incluyen Twitter, Facebook, y sitios de Tv  Social como GetGlue, Miso y Viggle. En este contexto es adecuado pensar en la Televisión Social como una tecnología emergente.

La convergencia entre la televisión y el marketing digital
La creación de hashtags para comentar programas es algo que puede salir del propio público, y no necesariamente requiere un incentivo. Del mismo modo, los usuarios suben contenido de la TV a YouTube, por ejemplo. Es decir que apostar a la convergencia significa escuchar a la audiencia. Tomando en cuenta la actitud positiva del público, el marketing tiene muchas posibilidades de sacar provecho de la transformación de la TV, y de hecho así lo está haciendo. Por ejemplo, MTV ha creado la aplicación “Watchwith”, que permite interactuar con los programas de la cadena, Disney ha generado aplicaciones con contenido extra sobre sus películas, y muchas series de ficción lanzan contenido exclusivo para Internet.

Entonces, la transformación de la TV, necesaria para su supervivencia, trae consigo un gran abanico de posibilidades. La audiencia ha mostrado su predisposición a adoptar estos cambios, que por lo tanto no deben verse como el final de la televisión que conocemos, sino como un proceso positivo. La TV tradicional poco a poco va mutando hacia una plataforma más interactiva y similar a Internet, en la que la audiencia puede elegir qué quiere ver y cuándo quiere hacerlo. De esta manera, tanto los contenidos como la publicidad se vuelven más personalizados.