Compartir

Según el informe de la agencia de comunicación global Cohn & Wolfe, más de dos tercios de los consumidores americanos, ingleses y chinos valoran la “honestidad” y la “transparencia” como un factor clave a la hora de realizar sus compras.

El 67% de los encuestados quieren ver como las compañías cumplen con los estándares de calidad y seguridad de los productos.
Desglosando los datos por países, en Reino Unido la honestidad fue valorada como el tercer factor más importante por los consumidores sólo superado por el precio y la calidad de los productos. Por el contrario, en China, la honestidad sólo está superada por la calidad como uno de como los factores fundamentales que más importan a los consumidores.
Después de una serie de escándalos que han salpicado a varias compañías multinacionales, los consumidores de estos tres mercados han comenzado a exigir a las grandes marcas que sean más transparentes en diversos ámbitos como la calidad y la seguridad de los productos.

El nuevo informe de Cohn & Wolfe, titulado ‘From Transparency to Full Disclosure’ (“De la Transparencia a la Difusión total”), ha entrevistado a 3.000 consumidores de Reino Unido, EE.UU. y China sobre cuál es su opinión en torno a la honestidad, transparencia y ética de las marcas.

Sobre los resultados, Geoff Beattie, Director Global de Asuntos Corporativos de Cohn & Wolfe, declaró: “El principal aspecto que deben tener en cuenta las marcas es que han de respetar la transparencia como nunca antes, ya que los consumidores les premiarán por ello”. “Incluso si la compañía posee información que puede causar reacciones negativas en el público a corto plazo, es mejor sincerarse con los consumidores y admitir los errores que se hayan cometido. La sociedad perdonará los errores, siempre que no se oculten”, añadió.

A continuación se muestran las principales conclusiones a las que ha llegado este estudio:

-La transparencia se convierte en un factor clave. La transparencia se posiciona junto con la calidad y el precio como uno de los factores clave en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Por países, en Reino Unido la cantidad de consumidores que consideran la transparencia como un factor importante pasó del 53% al 66%. En el caso de los consumidores chinos, la transparencia y la honestidad en los negocios es incluso más importante que el precio (79% frente al 65%, respectivamente).

-La desconfianza en las empresas sigue existiendo. Un 37% de los encuestados de los tres países piensan que las compañías sólo muestran al público lo que necesitan por razones legales. Un 22% opina que las empresas sólo divulgan la información que muestra la buena imagen de su negocio y un 14% considera que las grandes compañías carecen deliberadamente de transparencia y honestidad con el objetivo de ganar más dinero.

-Amigos y familiares también influyen en el acto de compra. La mitad de los consumidores entrevistados afirma que dejaría de comprar un producto si la compañía no reflejara sus valores personales. Un 30% animaría a sus familiares y amigos a que hiciesen lo mismo. Incluso una cuarta parte llegaría más lejos y apoyaría un boicot contra una determinada marca.

-Hay algunas compañías que lo están haciendo bien. A todos los encuestados se les dio la oportunidad de citar tres marcas que, bajo su criterio, considerasen que lo estaban haciendo bien. Entre las empresas más transparentes elegidas por los consumidores de Reino Unido, se encontraron marcas como Marks & Spencer, The Co-operative, John Lewis y Tesco. Para los consumidores de EEUU, gigantes de la tecnología como Apple o Microsoftobtienen una buena calificación en términos de transparencia y honestidad. En China ocurre lo mismo, la electrónica de consumo y las marcas de tecnología como Haier, Lenovo y Huawei ocupan los principales puestos de la lista.

-Los consumidores chinos son los más exigentes. Los consumidores chinos siguen más de cerca los problemas de las empresas en comparación con los consumidores occidentales: un 88% frente a un 68% de los consumidores en EE.UU. y un 67% en el Reino Unido. Asimismo, les afectan también más los escándalos de las empresas.

-Calidad y seguridad de los alimentos, lo que más preocupa. Casi dos tercios de los consumidores estarían descontentos si las compañías fabricasen alimentos sin tener en cuenta la seguridad y la normativa sanitaria. La mitad de los encuestados consideraría inadmisible que las empresas no diesen a conocer algunos de los ingredientes de sus productos.

-CEO = Director de Ética (Chief Ethics Officer). El 84% de los consumidores de Reino Unido y EE.UU., y un 90% de los consumidores chinos creen que si el líder de la compañía nunca puede alegar el desconocimiento de algo malo que haya ocurrido en la empresa.

Transparencia