Compartir

Walter González es un abogado de origen boliviano que llegó a los 8 años a Estados Unidos y su sueño, más que el de ejercer como abogado, fue el de tener su propi negocio. Hace cuatro años inició un negocio a través de eBay y hoy vende 40.000 órdenes al mes a nivel global y se prepara para unas 120.000 órdenes en temporada de Navidad. Tiene 70 empleados y 45 de ellos están en Bolivia, relata Jaime Mejía en Yahoo Finanzas

¿Cómo lo hizo? Gonzalez, de 39 años, dice que tenía algunos contactos en China y descubrió una oportunidad en la venta de accesorios para cámaras digitales y el negocio ha crecido de tal forma que él piensa que hoy controla cerca del 50 por ciento del mercado de ventas de estos productos a través de ebay.
Gonzalez reconoce que otra de las claves de su éxito fue el poder de ebay que es un mercado en el que hay muchas oportunidades.
eBay se inició originalmente como una empresa de subastas en línea pero hoy es un gigante global de venta de productos a través de Internet. Según cifras hasta septiembre de este año, ebay tiene 123,6 millones de usuarios activos que en el año 2012 realizaron compras y ventas de productos por $67.700 millones (excluyendo ventas de vehículos), es decir, se trata de un mercado gigante para casi cualquier tipo de producto).
¿Cómo empezar?
Empezar un negocio en ebay no es de ningún modo fácil pero tiene la enorme ventaja de que quien entra tiene el acceso a un mercado global de enormes proporciones sin importar los conocimientos del empresario o la inversión que realice. “yo empecé con una inversión cercana a los $40.000, pero habría podido empezar con $40, la oportunidad es la misma”, dice Gonzalez.
“Mi sugerencia para empezar un negocio es empezar como comprador en ebay, familiarizarse con la plataforma y así entender mejor cómo funciona comprar en ebay”, dijo a Yahoo! Finanzas, Jim “Griff” Griffith , gerente senior y decano de educación de eBay inc.
Según Griffith, pueden existir múltiples opciones de iniciar un negocio en eBay. Puede ser vender un producto con el que ya tenemos experiencia o algo relacionado con la temporada del año (Navidad, Viernes negro, compras escolares, San Valentín, etc).
“Otra sugerencia para empezar es vender cosas de nuestra casa que ya no usamos. Así se puede adquirir el conocimiento básico de cómo se sube un producto para la venta, como funciona el pago, el envío, etc.”, dice Griffith.
Un aspecto atractivo es que ebay, además de un mercado enorme, ofrece las herramientas para, por ejemplo, recibir el pago. Se puede pagar con tarjeta de crédito pero lo más común es el pago a través de PayPal, una plataforma de pago a través del correo electrónico. El dinero entra a la cuenta de PayPal y luego el usuario puede trasferir el dinero a su cuenta de banco. PayPal, ofrece mecanismos de seguridad tanto para el comprador como el vendedor.
Para el envío ebay también ofrece la estructura necesaria. El vendedor puede imprimir desde su computadora la dirección a donde va cada producto incluyendo la estampilla de correo prepagada de manera que el paso siguiente es dejar el paquete en la oficina de correo.
¿Y las ganancias? Como es lógico el uso de eBay para vender productos tiene un costo que según Griffith puede estar entre el 10% y el 13% del valor del producto(Lo que incluye la comisión de ebay y la de PayPal). Por otro lado, la mayoría de los compradores de ebay esperan que el costo del envío esté incluido en el precio o que se ofrezca envío gratis (free shipping). Este costo puede ser otro 5% del valor.
De esta forma, para ganar dinero en ebay el producto debe tener margen suficiente para pagar cerca de 18% de costos de eBay, de PayPal y de correo. Esto, por supuesto no incluye, los costos propios de operación de cada pequeño empresario.
El desafío
Uno de los principales desafíos de vender ebay es encontrar un producto que se pueda obtener a un precio atractivo y la competencia es grande. Antes de empezar un negocio, la misma plataforma de ebay es la principal herramienta de investigación de mercado en la que podrás ver qué es lo que más se vende y a qué precios.
Y no va a ser fácil, porque en cada producto hay miles de vendedores compitiendo.
Pero la oportunidad existe, dice Gonzalez. El empresario debe buscar las ineficiencias de los mercados o productos que no se están ofreciendo de la manera correcta o al mejor precio.
Gonzalez incluso dice que cuando empezó buscaba productos ofrecidos en otros sitios de Internet y aquellos, que ofrecían una oportunidad los subía a eBay. Luego cuando los vendía en ebay, salía a comprarlos y así no tenía que usar su propio dinero y no asumía riesgos. “pero eso solo funciona como prueba”, dice.
“Este negocio es como cualquier otro, hay que esforzarse y ser muy creativo pero no existen las barreras para entrar de otros negocios como contar con mucho capital o conocimientos muy técnicos y sofisticados”, dijo Gonzalez a Yahoo Finanzas. Además puede ser una buena oportunidad de crear un negocio en casa.

E-BAY

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí