Compartir

Las compras digitales de películas están aumentado a tal velocidad que para fines de 2014 habrán eclipsado las decrecientes ventas de DVD, señala Matthew Garrahan en el Financial Times.

De esta manera, Hollywood volverá a registrar crecimiento en su importante flujo de ingresos, según uno de los estudios cinematográficos más grandes.
Mike Dunn, presidente de 20th Century Fox, comentó a Financial Times que las ventas digitales están aumentado todos los trimestres gracias al llamado early windowing, el lanzamiento de películas para la compra online antes de que estén disponibles en DVD y Blu-ray.

La caída de las ventas de DVD registrada en toda la industria golpeó especialmente a Hollywood en los últimos siete años. Los grandes estudios, Walt Disney, Universal, Paramount, Sony Pictures, Warner Brothers y Fox, están haciendo menos películas como consecuencia de esa disminución y tratando de recortar presupuestos de producción y promoción.

Pero las ventas digitales están creciendo lo suficientemente rápido como para compensar la caída. “Las compras digitales de films subieron 50% en 2013 comparado con 2012, según un informe reciente de Digital Entertainment Group, que representa a estudios cinematográficos y grupos de tecnología y cadenas de venta minorista.

Nuevos jugadores se incorporaron al mercado dominado por iTunes de Apple, lo cual impulsó también las ventas, señala el informe.
Comcast, el operador de cable más grande, y Target, la cadena de supermercados, lanzaron este año servicios de películas digitales y los títulos más vendidos fueron Mi villano favorito 2, la Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 2) y Ralph, el demoledor. “Comcast hizo una diferencia significativa”, aseguró Dunn.

El gasto digital en películas se incrementó a u$s 1.000 millones en 2013, que sigue representando una pequeña fracción del consumo norteamericano de entretenimiento hogareño. Los consumidores compraron para ver en casa películas por u$s 18.200 millones el año pasado, comparado con el pico de 2004 de u$s 22.000 millones.

Gracias a su bajo costo de producción, los DVD fueron el negocio de Hollywood con mayor margen durante casi una década, lo que impulsó el boom de producción y elevó la remuneración de las grandes estrellas. Pero cuando las ventas empezaron a retroceder, las ganancias de los estudios se vieron muy golpeadas. Ahora, la venta de films digitales podrían revertir eso.

 DIGITAL-HOLLYWOOD