Compartir

Los social media se han convertido en la segunda piel de los procesos de selección de personal. La mayor parte de las empresas rastrean la huella digital de sus aspirantes a empleados en las redes sociales antes de citarles para una entrevista de trabajo.

Las compañías hacen en este sentido sus “deberes 2.0″. Pero, ¿cuáles son los “deberes 2.0″ de un candidato? Si ha tenido la fortuna de ser citado para una entrevista laboral por parte de una empresa, debe acometer cuanto antes la lista de tareas en los social media que propone a continuación 12most.com:

1. Rastrear los perfiles en las redes sociales de la empresa
Esta labor de rastreo es imprescindible para acudir bien informado sobre la empresa a la entrevista.

2. Realizar búsquedas en Twitter
Una simple búsqueda en Twitter le servirá para saber lo que la gente está diciendo sobre la empresa en esta plataforma y también cómo utiliza ésta la famosa red de microblogging: si apuesta por el sentido del humor en su tuits, si publica contenido con regularidad y si su cuenta lleva abandonada desde hace meses.

3. Buscar en las redes sociales a las personas que le harán la entrevista
Esto le servirá para esbozar un perfil de las personas que le entrevistarán y saber con más exactitud lo que están buscando.

4. No se olvide de echar un vistazo a Pinterest
Pinterest es una ventana única para conocer más de cerca a una empresa. Si la compañía en cuestión está en Pinterest, es probable que sus fotos le den una pista sobre su cultura corporativa.

5. Conecte con la empresa a través de los social media
Tómese la molestia de bucear en los posts de la empresa en los social media y valore si merece la pena retuitear o hacer clic en el botón “me gusta” en alguno de ellos. Eso, ¡sea cuidadoso con su elección!

6. Acuérdese también de los rivales en el mercado de la empresa
Sumérjase en el océano 2.0 para estar al tanto no sólo de lo que acontece en la empresa sino también en el sector en el que ésta se desenvuelve.

7. No descuide sus propios perfiles en los social media
Actualice sus perfiles en los social media y demuestre a la empresa que está a la última en lo que a la Web 2.0 se refiere. Y si es posible, publique noticias sobre el sector de la compañía en sus perfiles en las redes sociales.

8. Busque a empleados de la empresa en los social media
Haciéndolo entenderá mejor la cultura corporativa de la compañía y logrará hacerse una idea del perfil general de sus empleados.

9. Eche un vistazo al perfil de la compañía en LinkedIn
Conocerá así el tamaño de la empresa y sus oportunidades de carrera y averiguará si alguno de sus contactos en esta red social tiene algún tipo de conexión con la compañía.

10. “Haga limpieza” en sus perfiles en los social media
Revise cuidadosamente lo publicado en sus perfiles en los social media y si encuentra algo potencialmente inapropiado no dude en eliminarlo. Lo que a ojos de sus amigos parece divertido puede resultarle completamente inadecuado a su futuro empleador.

11. Búsquese en Google
Es muy probable que su posible futuro empleador también lo haya hecho y es la mejor manera de controlar su reputación online.

12. Lea el blog de la empresa
De esta manera estará al tanto sobre las últimas novedades de la compañía y tendrá la oportunidad de sacar a relucir sus conocimientos durante la entrevista.

ANTES-DE-ENTRVISTA-TRABAJO