Compartir

Los consumidores de los mercados desarrollados son un hueso cada vez más duro de roer para las grandes marcas. Así lo concluye al menos un reciente estudio de Momentum Worldwide.

Para llevar a cabo este informe, Momentum Worldwide entrevistó a 6.504 consumidores de 9 países diferentes (Australia, Brasil, China, India, Japón, México, Filipinas, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos). ¿La conclusión? Que los consumidores de mercados desarrollados como Estados Unidos, Reino y Japón son los que muestran mayor desafección hacia las grandes marcas.

En el estudio Momentum Worldwide pidió a los consumidores que clasificaran sus sentimientos hacia a las grandes en base a 4 tipos de relaciones interpersonales (familiares, amigos, conocidos y enemigos). Más de la mitad de los británicos (54%) y los japoneses (55%) reconoció que las marcas no eran para ellos más que meras conocidas. También los estadounidenses (45%) se mostraron particularmente distantes hacia las grandes marcas.

En cambio, los consumidores de los mercados emergentes demostraron tener conexiones emocionales mucho más fuertes con las marcas, en particular en Filipinas, donde el 70% de los consumidores calificó su relación con las marcas como una relación de amistad o aún más estrecha. No en vano, el 56% de los filipinos confesó contemplar las marcas como a miembros de su propia familia.

Este mismo patrón se hace también especialmente evidente en Latinoamérica. En México el 61% de los consumidores considera a las marcas como a miembros de su propia familia. Y en Brasil este porcentaje es también especialmente elevado, llegando al 58%.

En Reino Unido y Japón, por el contrario, sólo el 15% y el 13% de los consumidores se atreverían respectivamente a comparar su relación con las marcas con la relación con un familiar.

El informe de Momentum Worldwide revela, por otra parte, una importante disminución de la afección por las marcas entre los consumidores más jóvenes. A nivel global, los consumidores jóvenes que más cercanos se sienten a las marcas son las personas de entre 25 y 31años. El 28% de los consumidores de esta franja de edad contempla a las marcas como a miembros de su familia. Un porcentaje que desciende, sin embargo, 5 puntos porcentuales en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

(Fuente: marketingdirecto.com)

 A-SEÑALES-MARCAS