Compartir

Una de las plataformas de comercio electrónico del gran gigante Alibaba ha organizado un sorprendente concurso con motivo de San Valentín: diez parejas chinas del mismo sexo tendrán la oportunidad de viajar a California para casarse allí.

Este concurso apareció en el portal Taobao de Alibaba, que es similar a eBay. Los internautas votaron a los finalistas del concurso “Rainbow Love” en base a los vídeos cortos en los que las parejas contaban sus historias, como cuándo y cómo se conocieron, por qué quieren casarse, etc. Una empresa de ropa de cama china llamado Bliss, que vende sus productos a través de Alibaba, es la que financia los viajes.

La promoción es destacable por varios aspectos. En primer lugar, el matrimonio gay no es legal en China. Dado que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, muchos de la comunidad LGBT no han salido del armario frente a su familia y amigos (a menudo, el debate en la comunica únicamente se centra en los matrimonios de conveniencia entre hombres gais y mujeres lesbianas como un método para proteger sus identidades, ya que el matrimonio homosexual sigue siendo un sueño lejano).

Por otra parte, en los medios de comunicación chinos hay poca representación de personas de la comunidad LGBT, y el marketing enfocado a esta comunidad apenas ha dado sus primeros pasos. Algunas otras marcas chinas de internet y de tecnología han utilizado recientemente a parejas del mismo sexo en sus campañas, como el gigante de búsqueda Baidu, la aplicación de taxis Kuaidi Dache o la de karaoke Changba. Pero teniendo en cuenta la enorme base de 334 millones compradores anuales de Alibaba -más que toda la población de Estados Unidos- este concurso significa mucho más.

En el concurso de Taobao por San Valentín han participado más de 400 parejas, que competían por lograr la oportunidad única de casarse en una boda grupal en West Hollywood en junio durante un viaje de siete días con todos los gastos pagados, incluyendo visitas a una bodega y un spa. De acuerdo a Alibaba, durante los tres días de votación, la página de la votación fue vista por un millón de personas, y más de de 75.000 personas votaron.

La página del concurso incluye una carta del alcalde de West Hollywood, John D’Amico, que invita a los ganadores a casarse en su ciudad. Aunque las bodas no se reconocerán en China, las parejas han revelado que aún así “quieren tener la experiencia, y tener la oportunidad de que los amigos y los familiares los feliciten”, dijo Ah Qiang, director ejecutivo de PFLAG China, una asociación de familia y aliados de la comunidad LGBT. PFLAG fue socio en el evento junto al Centro LGBT de Pekín, China Luxury Advisors y Danlan.org, un sitio web gay cuya aplicación para ligar basada en ubicación, Blued, tiene 15 millones de miembros.

Un portavoz de Taobao dijo con esta iniciativa la empresa busca construir “respeto y comprensión para la homosexualidad, y apoyar la realización de sus sueños”.

ALIBABA-CUPIDO-CHINA