Compartir

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, alertó el martes sobre la cultura y la ética de Wall Street, adoptando una línea de comentarios similar a la de otras autoridades regulatorias e incrementando la presión para que los grandes bancos del país mejoren, destaca Victoria McGrane en The Wall Street Journal.

“Es desafortunado que tenga que subrayar esto, pero espero que las empresas que supervisamos sigan la ley y operen conforme a la ética”, dijo Yellen a última hora del martes ante la Citizens Budget Commission en Nueva York. “Con bastante frecuencia en los últimos años, los banqueros de grandes instituciones no han hecho eso, a veces descaradamente”.

Yellen no mencionó incidentes específicos, pero otras autoridades regulatorias han citado las investigaciones a bancos por la manipulación en el mercado de divisas y las tasas de interés, la evasión fiscal y los esfuerzos por sortear las sanciones internacionales entre las razones para estar preocupados por la cultura de Wall Street. Grandes bancos como J.P. Morgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Bank of America Corp. han pagado multas récord para zanjar litigios por su conducta relacionada con hipotecas concedidas antes de la crisis.

“Estos incidentes, tanto individualmente como en su totalidad, despiertan las dudas legítimas sobre si podría haber fallos generalizados en los valores de las grandes firmas financieras que podrían minar su seguridad y solidez”, señaló Yellen.

El año pasado, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, inició una campaña pública y privada instando a Wall Street a mejorar su comportamiento. En una conferencia a puerta cerrada celebrada por la Fed de Nueva York, advirtió de que la gran banca corre el riesgo de ser fragmentada si no cumplen la ley federal.

Yellen no fue tan lejos, pero dijo que los repetidos incidentes conllevan posibles consecuencias para la estabilidad general del sistema financiero, dado que los problemas “minan la confianza de la gestión y los controles del riesgo en las grandes firmas”.

Asimismo, sus palabras llegan apenas unos días antes de que la Fed determine si los grandes bancos de Estados Unidos tienen un capital y unos controles de riesgo adecuados en sus pruebas de solvencia anuales. A medida que las entidades han aumentado sus colchones de capital, la Fed se ha centrado más en asuntos “cualitativos”, como la capacidad de un banco de controlar las posibles pérdidas y otros riesgos.

CITYGROUP-CENTER