Compartir

El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) lleva ya 4 años ofreciendo cursos gratuitos online. Hasta ahora, la realización de los mismos tenía un fin meramente formativo pero, al contrario que los cursos tradicionales, carecían de valor académico.

MIT
Pero el miércoles supimos que eso cambiará muy pronto: el MIT pretende poner en marcha un programa piloto en el que, por primera vez, cursar un MOOC habilite, en primer lugar, para obtener un título creado para la ocasión (el ‘MicroMaster’) y, a continuación, para acceder a uno de sus programas de postgrado, cursando la mitad de los créditos presencialmente.

MicroMaster y acceso al posgrado presencial
El costo del MicroMaster incluye los 150 dólares de cada una de las 5 clases online (a realizar a lo largo del primer cuatrimestre del curso), más otros 800 dólares como tasa por la realización del examen. En total, unos 1550 dólares para obtener un título del MIT cursado completamente online y equivalente a medio posgrado.

Una vez en posesión de dicho título, el objetivo es que cada año accedan al posgrado unos 40 alumnos de entre aquellos que aprobaron el examen del MOOC. Éstos cursarían, ya en el campus, el medio posgrado que les restaría (teniendo que pagar, así, la mitad del curso presencial a un precio proporcional: 33.000 dólares). Si el nuevo modelo tiene éxito, podría ampliarse a otros programas del MIT más allá del que protagonizará este programa piloto (el máster en Gestión de Cadena de Suministro), y cuyas clases comenzarán el 10 de febrero de 2016.

En palabras de Anant Agarwal, director de la plataforma de MOOCs edX y profesor del MIT, “El nuevo MicroMaster constituye una credencial modular de importancia para esta era digital, y puede servir como sistema de medida académico es un mundo enfocado al aprendizaje continuo”.

Además, el acceso al MicroMaster está abierto a cualquier persona, careciendo de requisitos previos de admisión. Según el rector del MIT, Leo Rafael Reif, este sistema de admisión “altera radicalmente los canales tradicionales de acceso a la educación superior (…) estamos democratizando el acceso a un programa de master para los estudiantes de todo el mundo”. Reif afirmó que, con esta iniciativa, “cualquier persona que quiera estar aquí tendrá ahora la oportunidad (…) demostrando de antemano que pueden realizar el trabajo”.

La creciente tendencia de fusionar clases online y presenciales
Los cursos on line del MIT se ofrecerán al público a través de la plataforma de MOOCs que este instituto cofundó junto a Harvard: edX (la cual, según el MIT, dará respaldo a otras universidades “en el caso de que decidan adoptar el concepto y terminología” de los MicroMaster).

Pese a que muchos analistas predijeron el fin de los cursos universitarios tradicionales durante el boom de los MOOCs (al que edX contribuyó de manera decisiva), los vientos del mundo universitario (ante todo, anglosajón) se mueven en el sentido de fusionar la experiencia online abierta con los títulos acreditados por las instituciones universitarias tradicionales.

Por ejemplo, la Universidad Estatal de Arizona ya ofrece cursos gratuitos para estudiantes de primer año cuyos créditos pueden ser abonados a posteriori. Otras instituciones universitarias (como la Univ. de Illinois o el Instituto de Tecnología de Georgia) ofrecen títulos de máster online de pago, pero cursables gratuitamente sin reconocimiento de créditos.