Compartir

Según el New York Times Estados Unidos decidió usar por primera vez la guerra cibernética contra el grupo terrorista ISIS con el objetivo de detener la capacidad del califato de difundir su mensaje, de aterrar y reclutar gente nueva, de hacer circular órdenes de los comandantes, de seguir las operaciones diarias, y de pagar a sus combatientes.

EEUU-BOMBARDEARA-ISIS
Según un informe que reveló el diario The New York Times, la idea es cortar y manipular sus redes de comunicación, creando desconfianza sobre la seguridad de sus circuitos.

El Ciber Comando, el brazo militar de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) creado hace seis años, se había concentrado hasta el momento en gran parte sobre Rusia, China, Irán y Corea del Norte, países desde donde -según sostiene- proviene la mayor parte de los ataques cibernéticos. Sin embargo, nunca había conducido operaciones contra el ISIS.

“Dejaremos caer ciberbombas, no lo habíamos hecho nunca antes”, dijo recientemente el subsecretario de Defensa estadounidense, Robert O. Work.

Una revisión de lo que debe hacerse contra el ISIS está en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando este lunes se reúna con los líderes de Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania. De estos esfuerzos, según el New York Times, la campaña cibernética es lo último.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el despliegue de 250 efectivos más de las fuerzas especiales estadounidenses para asistir a las tropas locales que intentan expulsar a extremistas del ISIS del país. El despliegue aumentaría de forma significativa la presencia estadounidense en Siria.