Compartir

Cada vez son más las empresas que emprenden la llamada transformación digital de sus negocios aunque, en numerosas ocasiones, no entienden el concepto y se trata más de un efecto dominó para no quedarse atrás en la industria.

Untitled-2
Así, muchas compañías se limitan a adaptarse a las tecnologías para mejorar sus operaciones e intentar rejuvenecer la imagen de marca. Sin embargo, esto no es suficiente, necesitan una visión mucho más amplia de lo que significa verdaderamente la transformación digital.
Cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito necesita establecer un modelo operacional digital claro y definido que impulse sus ventajas competitivas y mejore sus resultados a través de un modelo de negocio rápido y optimizado.

Por este motivo, Information Age, nos ofrece nueve pilares clave para sostener un modelo operativo digital efectivo:

1. Marca y cultura
Toda marca que quiera digitalizarse necesita hacer una revisión de su cultura y su marca de manera que se aseguren de que la estrategia digital sea acorde a la imagen de la compañía con el objetivo de atraer y retener a los consumidores, empleados y socios.

2. Productos, servicios y mercados
Es necesario revisar cómo se pueden utilizar los recursos y canales del mundo digital para optimizar la venta de productos, ampliar segmentos de audiencia, mejorar la comunicación, etc. Así, se conseguirá una mejor experiencia así como mejores productos y servicios para los clientes.

3. Organización y procesos
La transformación digital cambia inevitablemente ciertos aspectos en el funcionamiento de una compañía. La organización, estructuras y procesos son algunos de los factores que se verán afectados por la introducción del mundo online. La adaptación es clave para agilizar procesos y conseguir una mayor integración de los equipos.

4. Estrategia de transformación digital
Llevar a cabo una transformación digital requiere contar con una buena estrategia que tenga en cuenta todos los elementos que componen una compañía e integre los cambios operacionales y tecnología que aseguren que no haya agujeros entre la parte on y la off. Esto le permitirá reducir riesgos y maximizar el ROI.

5. Experiencia digital
La experiencia del consumidor forma parte imprescindible en todo negocio digital. Solo así se podrá crear una relación emocional, empática, con engagement y duradera con la audiencia pero también con los empleados y socios

6. Analítica y datos
De nada sirve contar con una estrategia y acciones digitales si se carece de una forma de medir los resultados. Por lo tanto, contar con unas herramientas de análisis y datos le ayudará a ofrecer experiencias personalizadas a su target.

7. Infraestructura
Para poder llevar a cabo una transformación digital viable, es necesario contar con una infraestructura tecnológica adecuada que garantice seguridad, disponibilidad y performance.

8. Integración
No se trata de eliminar lo viejo y apostar únicamente por lo nuevo sino tratar de integrar lo mejor de los dos mundos. La mejor transformación digital se basa en la combinación de las capacidades de los sistemas existentes con las de los digitales.

9. Arquitectura técnica
Por último, el éxito del modelo digital dependerá en gran medida de la arquitectura técnica que lo sustente. Aplicaciones, bases de datos, API, etc conseguirán maximizar el ROI a largo plazo.