Compartir

En el choque de modelos actuales, todas las palabras deben resignificarse nuevamente: ¿qué es cumplir? ¿qué es disciplina? ¿qué es buen desempeño? ¿qué es buen servicio para el cliente?

Por Paula Molinari, fundadora y Presidente de WHALECOM.

1-WHALECOM-18-05-2016

 El peor momento para liderar un equipo o una organización: el cambio cambió, como dice Gary Hamel, y se ha acelerado de forma tal que las organizaciones sin gimnasia para cambiar van a sufrir mucho. Es un gran desafío para los jefes.

Un juego nuevo que requiere reglas nuevas. Un cambio tan grande que es una ola hawaiana. Si querés surfearla y sobrevivir, tenés que ver cómo se forma, darte vuelta y ver cómo se arma la ola… si no te das vuelta a mirar, la ola te va a fagocitar.

El Modelo de la Colaboración viene imponiéndose, y choca estruendosamente con el Modelo de la Dirección y Control, que fue aquel que modeló las organizaciones, todas, hasta hoy: estructuras jerárquicas, decisiones centralizadas, cero autonomía, roles de supervisión y control agregando poco valor, castas y compartimentos estancos. Un modelo que supone que la gente necesita ser controlada y el que se desbanda, castigado. El modelo de la colaboración, con foco en velocidad, eficiencia, basado en la autonomía, el reconocimiento y la celebración. Dos formas de pensamiento distinto que sin embargo, usan las mismas palabras: trabajo, compromiso, cumplimiento, equipo…

En este choque de modelos, entonces, todas las palabras deben resignificarse nuevamente: ¿qué es cumplir? ¿qué es disciplina? ¿qué es buen desempeño? ¿qué es buen servicio para el cliente?

En Uruguay, por ejemplo, con la llegada de Uber, hay que resignificar qué es un transporte urbano, qué es un chofer, qué es un buen chofer, etc… Estuve por allí a mediados de noviembre y desde mi hotel en Plaza Independencia veía una movilización de taxistas que se desplegaba toda a lo largo de la calle en la que estaba el hotel en el que se capacitaba a los futuros choferes de Uber. Los taxistas no quieren Uber, ni las leyes, pero la gente sí. Úber está pensado desde el modelo de la colaboración: autonomía, sustentabilidad, trabajo part-time, compartir…

Quiénes son los abanderados del nuevo modelo… todos los nativos tecnológicos… Son los que forman la ola hawaiana…

Preparate, se viene nomás!