Compartir

El 64% de los internautas prefiere el libro tradicional, al 20% le es indiferente y el 16% opta por la versión electrónica.

A la hora de elegir formato para un mismo título, el 64% de los internautas se queda con el libro tradicional, al 20% le es indiferente y el 16% opta por la versión electrónica. Además, un 42% asegura que lee todos o casi todos los días, mientras que un 14% no lo hace nunca o casi nunca.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de una segunda edición de este estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran los hábitos de lectura –incluyendo el formato papel y el electrónico– de los usuarios de Internet.

El libro en papel sigue siendo el preferido

Aunque alguna vez han leído un libro en formato digital, a la hora de elegir entre la versión electrónica o la tradicional y disponiendo de las dos opciones para el mismo título, un 64% de los internautas se decanta por el papel, le es indiferente a un 20% y sólo el 16% se queda con el libro electrónico. Lo vemos en la siguiente tabla:

El tacto de las hojas y la diferencia de formato de la versión electrónica frente al papel son las dos razones principales que destacan los que prefieren la versión papel. Por su parte, la diferencia de peso y volumen entre un libro tradicional y un lector electrónico siguen siendo las razones principales para los que afirman decantarse por la versión electrónica.

Casi la mitad de los internautas leen a diario y el 14% nunca.

Teniendo en cuenta los libros en cualquier formato –ya sea en papel o en digital–, el 42% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días y un 21% más, una o dos veces por semana. Por otra parte, un 14% asegura no dedicar tiempo a la lectura nunca o casi nunca.

Los principales motivos por los que afirman leer son, en primer lugar para disfrutar y distraerse, seguido de para aprender cosas nuevas y mejorar su cultura. Las mujeres que leen todos o casi todos los días suponen un 50% y los hombres un 35%.

Durante las vacaciones y en comparación con los periodos regulares, un 52% de los internautas declara leer más, un 31% leer lo mismo y un 11% leer menos. Solo un 6% asegura no leer nada en vacaciones.

Además, un 51% de los internautas declara leer textos largos (de varios párrafos) todos o casi todos los días en Internet. En el otro extremo, un 11% declara no hacerlo nunca o casi nunca.

Los lectores consumen una media de diez libros al año
Los internautas que sí han leído en los últimos 12 meses consumen un promedio de 10,8 libros, algo menos de uno al mes, de los cuales 6,5 son en formato papel y el resto en versión electrónica. La cifra es inferior a la de 2016 (11,6).

Las mujeres leyeron un título más que los hombres, y si hacemos comparativa por edades, las personas desde 25 a 45 años quedan por debajo de la media. Son los mayores de 65 los que tienen un promedio más alto de libros leídos, como podemos comprobar en esta tabla:
Un 54% de los internautas declara haber comprado para él sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% solamente electrónicos y un 12% de ambos tipos. El 31% restante no ha comprado ninguno.

El 87% de los internautas declara haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Y de este porcentaje, el 65% señala como principal motivo para elegir este tipo de lectura el disfrutar y distraerse.

Otra forma de conseguir los libros es acudir a una biblioteca. Un 47% indica que sí ha visitado alguna. Esto supone un incremento con el dato del 2016 que fue del 43%. Los más jóvenes son los que marcan la diferencia, con un 76% que declara haber visitado una biblioteca en este periodo.

Deja una respuesta