La empresa de la manzana busca a 50 personas para unirse a su compañía, pero la condición es que desempeñen su tarea desde su hogar.
Desde hace meses Apple tiene abierto un multitudinario proceso de selección –con más de 50 vacantes- para encontrar candidatos que puedan trabajar desde casa.
El puesto no tiene nada que ver con la programación, el marketing o el diseño. Los puestos son para el área de atención al cliente. En concreto, para unirse al equipo de Apple At Home Advisor.
Según la página de recursos humanos de Apple, los empleados de este departamento se dedican a responder preguntas de los usuarios, tanto por teléfono como por chat, sobre los diferentes creaciones de la manzana, como computadoras, teléfonos, tablets, programas o servicios. Según se especifica, los empleados no solo solucionarán dudas sobre un producto específico, sino que deben tener conocimientos de toda la gama de productos.
Los candidatos que sean contratados serán considerados como trabajadores de Apple a todos los efectos, no habrá ninguna empresa que los subcontrate. Eso quiere decir que disfrutarán de los mismos beneficios que un ingeniero de Cupertino, como vacaciones pagadas, seguro médico o descuentos en los artículos de la compañía.
¿Los horarios? Serán los mismos que los de atención al cliente, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y y de 09:00 a 18:00 en fines de semana. No hay que trabajar los siete días de la semana, sino que los turnos se rotarán. Apple no hace público el salario, pero según la web Glassdor ronda los 15 dólares la hora,
Respecto a la formación, Apple enviará una iMac y unos auriculares con micrófono y además dará un cursillo de 7 semanas de duración en el que se explican los cometidos del puesto. De momento, estas vacantes solo están disponibles para Estados Unidos.
¿Y cómo es el trabajo en estas condiciones? Según Glassdoor, en la que los empleados de cualquier empresa pueden valorar sus puestos de manera anónima, las opiniones son variadas. Muchos valoran los beneficios de trabajar en Apple, pero otros tantos se quejan de la enorme carga de trabajo, de las nulas posibilidades de ascenso y de la falta de previsión: muchas veces los empleados se enteran de que tienen que cubrir la baja de un compañaero con pocas horas de antelación.
Esta política de atención al cliente choca frontalmente con el resto de empresas tecnológicas o de telecomunicaciones que suelen recurrir a terceras empresas en países como la India –en caso de los naciones anglosajonas- o de Latinoamérica –en caso de España- para confiar la sensible tarea de atención al cliente.
Apple no es la única gran empresa que busca que sus empleados trabajen lejos de sus oficinas. Amazon anunció el año pasado la apertura de 247 puestos de atención al cliente que, como Apple, se desempeñarían desde casa. Y esto es solo el principio, ya que Jeff Bezos quiere que esta división tenga una plantilla de más de 5.000 empleados en los próximos años.
Pero no todo es atención al cliente. La compañía GitHub, creadora de una plataforma de software colaborativo con el mismo nombre, también quiere ingenieros que puedan programar desde la comodidad de su hogar. Y pagarles de acuerdo a las funciones que tengan. Lo mismo quiere Xerox para su equipo de Control de Calidad, Atención al Cliente, o Data Entry. En total más de 8 mil de sus trabajadores operan desde sus hogares. Adobe o Lenovo son otras de las empresas punteras que tienen empleados de perfil técnico dedicando su tiempo productivo desde casa.
Este artículo se publicó originalmente en GQ España.