Compartir

Desafortunadamente, el compromiso inicial con el aprendizaje on line se esfuma rápidamente con demasiada frecuencia. Los estudios arrojan que entre el 40% y el 80% de los estudiantes abandonan este tipo de cursos.

Desde que trabajo en el área del aprendizaje en internet he podido constatar que todos los años en esta época hay un crecimiento notable en el número de inscripciones a cursos on line de trabajadores que buscan adquirir nuevas habilidades. Quizás lo hacen para cumplir sus propósitos de Año Nuevo, o al ver que sus amigos o colegas hacen grandes cambios en sus carreras cada enero, destaca Mike Kehoe Cofundador de BitTiger en un artículo en Harvard Business Review.. Anteriormente fue consultor de Deloitte y analista de recursos humanos en Citi.

Desafortunadamente, el compromiso inicial con el aprendizaje on line se esfuma rápidamente con demasiada frecuencia. Los estudios arrojan que entre el 40% y el 80% de los estudiantes abandonan este tipo de cursos.

Aquellas personas que se dan por vencidas pierden su oportunidad. Según una encuesta realizada a más de 50.000 estudiantes que hicieron algún curso on line masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) en Coursera, el 72% afirma haber logrado beneficios en su carrera profesional entre los que destacan hacer su trabajo actual de manera más efectiva, encontrar un nuevo trabajo o recibir un aumento salarial.

Después de haber trabajado en el departamento de Recursos Humanos de una gran entidad bancaria, he corroborado tanto los efectos positivos del aprendizaje y el desarrollo para la movilidad laboral, como lo que lleva a las personas a dejarlo en el camino. Con el tiempo, y trabajando con alumnos y con expertos en aprendizaje, descubrí que cuatro hábitos cruciales pueden marcar una gran diferencia.


Enfóquese en habilidades emergentes
Con tantas opciones de aprendizaje disponibles actualmente, las personas a menudo tienen la tentación de ir a Google, escribir términos de búsqueda generales y comenzar uno de los primeros cursos que aparecen. Eso es una pérdida de tiempo.

Los requisitos que se exigen para conseguir un trabajo están evolucionando rápidamente. Para lograr destacar, debe prestar especial atención en aprender las habilidades emergentes. Puede conseguir esto de varias maneras.

Primero, investigue sobre las habilidades que los líderes de su industria están buscando. Mire las ofertas de trabajo recientes, de las principales compañías y analice qué conocimientos siguen siendo necesarios. En segundo lugar, comuníquese con personas de su entorno o en LinkedIn que tengan el trabajo que usted quiere. Si desea saber, por ejemplo, qué habilidades de venta o qué tecnologías son cada vez más importantes, hable con vendedores expertos.Pregúnteles qué hay que aprender para seguir teniendo éxito en ese trabajo y qué habilidades creen que alguien debe adquirir para convertirse en un candidato a tener en cuenta.

Puede ser que sienta reparo en hacerlo, pero en general a las personas les gusta compartir esta información. Les agrada ver que los puestos de trabajo se cubren con candidatos cada vez más capaces y que están al tanto de las nuevas tendencias.

Una vez que tenga una idea de las habilidades más importantes que debe aprender, pregunte a estos expertos si pueden recomendarle cursos on lineespecializados y con un valor práctico. También analice detenidamente las descripciones de los cursos para encontrar el que tiene un contenido que le será útil en el trabajo y que no solo le aporte información académica. Por ejemplo, puede buscar formadores que sean expertos en su industria o contenido creado en conjunto con empresas que admire.


Busque su pareja ideal
Actualmente, el microaprendizaje -utilizar las herramientas de aprendizaje on line cuándo y dónde sea conveniente- se está convirtiendo en una parte mucho más importante de la capacitación y del desarrollo. Esto tiene sus beneficios: libertad, conveniencia y contenido asequible.

Pero también hay un inconveniente. Estas experiencias a menudo son solitarias. Sin al menos alguna interacción en tiempo real, ya sea en persona o en línea, muchos estudiantes pierden la motivación. Los investigadores han descubierto que “la sensación de aislamiento” de algunos estudiantes on line”puede marcar la diferencia entre un entorno de aprendizaje en línea exitoso y uno que no lo sea”. Exigen más experiencias compartidas. Otros investigadores también han identificado la interacción y la colaboración como factores determinantes en el aprendizaje exitoso.

En mi trabajo percibo que cuando los estudiantes on line se inscriben para un curso en el que interactúan con un profesor y entre ellos, a una hora establecida y al menos una vez a la semana, permanecen más tiempo y aprenden más. A menudo, este tipo de programas ofrecen materiales con los que se puede trabajar individualmente. No obstante, el compañerismo puede servir como un gran motivador, al igual que el deseo de no quedarse atrás con respecto al resto del grupo.

Cuando este tipo de cursos no está disponible, animo a los alumnos a encontrar un “compañero coordinado”: un amigo o conocido con objetivos de aprendizaje similares. Acuerden estudiar on line juntos semanalmente. Se aprende mucho escuchando las preguntas de los demás y explicándose mutuamente las cosas a medida que se comprenden, ya que el acto de enseñar al otro puede mejorar la comprensión, la memoria y la aplicación del contenido.


Ponga en práctica lo aprendido
Investigaciones muestran que poner en práctica lo que se ha aprendido es crucial, porque “mejora la memoria, al servir como una estrategia de codificación elaborada”.

Esto es parte del problema al que se enfrentan muchos ingenieros recién graduados cuando buscan trabajo: han estado atrapados en la “dimensión teórica”, con poca experiencia en llevar a la práctica lo aprendido.

Es posible encontrarse con el mismo problema con el aprendizaje on line. Por ejemplo, podría pasar semanas viendo videos sobre cómo configurar un sistema de informática distribuida. Pero si no voy pronto a Amazon Web Services y lo despliego, olvidaré gran parte de lo que aprendí. Entonces, cualquiera que sea el campo que esté estudiando, encuentre el momento para usar sus nuevas habilidades. (Además de contribuir a que el conocimiento se fije, esto también le brinda la oportunidad de descubrir desafíos imprevistos). Dependiendo de la habilidad, puede participar en un proyecto colaborativo en el trabajo, por ejemplo, o diseñar su propio proyecto a pequeña escala en casa. O podría encontrar una simulación en línea que sea similar a la experiencia real.


Establezca un objetivo concreto
Igual que los corredores en una maratón, los estudiantes on line deben tener un objetivo claro para mantener el foco. Un retorno de la inversión (en términos de tiempo y dinero gastado) es difícil de medir a corto plazo. Generalmente, aquellos que perseveran tienen su mirada puesta en un premio mayor: un nuevo trabajo, un ascenso o la posibilidad de dirigir un proyecto. Animo a las personas a establecer un objetivo profesional específico y mantenerlo en la mente mientras aprenden.

Por supuesto, ese punto de referencia cambiará a medida que usted se desarrolla. El aprendizaje es un proceso que dura toda la carrera. Después de lograr un gran objetivo, fije su vista en el siguiente. Así es como logrará que el aprendizaje sea parte de su rutina normal. Cuanto más haga esto, menos probable es que desista.

Mike Kehoe
Cofundador de BitTiger. Anteriormente fue consultor de Deloitte y analista de recursos humanos en Citi.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí