Compartir

(AMAZON – DISTRIBUCIÓN – DRONES – SUPERMERCADO) Las últimas acciones del gigante Amazon hace prever un tipo de local con una triple función simultánea: un centro de distribución cerca de las casas de los clientes, una tienda tradicional sin líneas de cajas (y sin colas) y una base de aterrizaje para sus drones, para distribuciones premium.

Piensen en todos los modelos de negocio que han sufrido mucho (o directamente han desaparecido) por la irrupción de internet. Desde los que aún están peleando por su supervivencia estos días, como el taxi, hasta los que hace tiempo que ni nos acordamos de ellos (como los videoclubes). Ahora la cuenta atrás ha comenzado para un sector que desde hace décadas ya se cobró sus propias víctimas. Hablamos del supermercado.

Antes de que a finales de los años 30 llegaran a EE UU, todo el mundo iba al carnicero a comprar carne, al frutero a comprar la fruta y al panadero a comprar pan. Y no siempre el establecimiento de uno estaba cerca del otro. Con la llegada del súper, los precios bajaron y muchos de estos negocios unifamiliares cerraron.

El siguiente paso del retail, los centros comerciales, que amontonaban restaurantes, tiendas y centros de ocio en una miniciudad del consumo, no hizo mella en este modelo de negocio ya consolidado.

Pero quien a hierro mata, a hierro muere, reza el dicho. La compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon por 13.400 millones de dólares ha forjado un consenso en los analistas de que una nueva era ha comenzado. En la misma dirección apunta la caída de todos sus competidores en bolsa (WalMart, Target, Costco…), que juntos perdieron 22.000 millones de dólares.

La conclusión del mercado es que Amazon va a revolucionar la compra online en el súper, que a día de hoy todavía encuentra ciertas limitaciones de crecimiento, sobre todo en la distribución de productos frescos.

 

La conclusión del mercado es que Amazon va a revolucionar la compra online en el súper, que a día de hoy todavía encuentra ciertas limitaciones de crecimiento, sobre todo en la distribución de productos frescos. La gran pregunta es cómo lo hará y en cuánto tiempo.

En diciembre de 2016, la compañía de Jeff Bezos desveló en un vídeo su idea de Amazon Go, una tienda normal en la que el cliente entra en el establecimiento con su móvil, coge lo que quiere y sale sin más. La tecnología bautizada como Just Walk Out detecta lo que te llevas y te lo carga en cuenta.

Esto, sumado al negocio online puro del gigante, hace prever un tipo de local con una triple función simultánea: un centro de distribución cerca de las casas de los clientes, una tienda tradicional sin líneas de cajas (y sin colas) y una base de aterrizaje para sus drones, para distribuciones premium.

En cualquier caso, todo son conjeturas. Sólo con el tiempo sabremos si el supermercado, tal y como lo conocemos, está o no en vías de extinción.

*Artículo publicado originalmente en el número 235 de GQ.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

AmazonGo abre el debate sobre el futuro

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí