(COMUNICACIÓN – REDES – DIRECTIVO) Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida personal y profesional y se han convertido en un canal de comunicación muy potente donde cada día los usuarios de todo el mundo comparten experiencias, opiniones, informaciones, fotos, vídeos, infografías… Es verdad que las empresas o directivos que cuentan con perfiles en redes sociales se exponen a recibir críticas, pero también son una herramienta muy eficaz de comunicación que permite interactuar con los clientes y mantener con ellos una relación, independientemente del lugar donde se encuentren. Algo que solo es posible en el mundo digital.
Los expertos en redes sociales sostienen que la presencia de un directivo en redes contribuye a aumentar la visibilidad de la marca a la que representa, mejorar la reputación online del negocio.
Los expertos en redes sociales sostienen que la presencia de un directivo en redes contribuye a aumentar la visibilidad de la marca a la que representa, mejorar la reputación online del negocio, aumentar el tráfico hacia la página web de la empresa, estar al día de la actualidad del sector, saber lo que está haciendo la competencia o fidelizar a los clientes. Amy Mcllwain, Directora Global del Área de Industria de Hootsuit, mantiene en una entrevista publicada en Cinco Días que la presencia y participación de los CEO en las redes contribuye incluso a aumentar las ventas y atraer talento.
Mcllwain sostiene que la razón por la que algunos grandes directivos no tienen presencia digital es porque “les preocupa hasta dónde pueden contar y cómo mantener un equilibrio entre lo personal y lo profesional en lo que publican”. Sin embargo son mayores las ventajas que las desventajas porque permiten conectar con los seguidores y conocer las opiniones de clientes, empleados o inversores. “El CEO necesita ser accesible, que se perciba como alguien con humanidad, algo importante para empleados y clientes”, dice Amy Mcllwain.
Una idea importante que no se debería pasar por alto es que el directivo reciba formación antes de abrir una cuenta en redes para saber cómo funcionan estas plataformas. El objetivo es conocer lo que es bueno comentar o no, entender que los mensajes siempre deben estar alineados con la filosofía de la empresa o saber actuar ante mensajes negativos para evitar que una respuesta improvisada pueda dañar su propia reputación y la de la empresa.
A pesar de las múltiples ventajas todavía son muchos los CEO -sobre todo de grandes empresas- que solo ven el lado negativo y no quieren saber nada de las redes sociales.
A pesar de las múltiples ventajas todavía son muchos los CEO -sobre todo de grandes empresas- que solo ven el lado negativo y no quieren saber nada de las redes sociales. Muchas veces se debe al miedo a que algún comentario pueda dañar su reputación y la de la empresa que dirigen y, por tanto, afectar a la cuenta de resultados. Según el estudio ‘La presencia digital de los CEO españoles’, elaborado por EAE Business, solo el 23% de los grandes directivos del Ibex 35 tiene un perfil abierto en Twitter, pero únicamente el 14,2% de esas cuentas están activas. En LinkedIn el 34% de los CEO cuenta con un perfil, mientras que en Facebook la cifra se reduce al 8,6%.
En España tenemos algunos ejemplos de directivos que no solo están en redes sociales, sino que además son muy activos. Es el caso de la presidenta del Santander, Ana Botín; el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; o el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Fuera de nuestra fronteras encontramos a Richard Branson, Fundador de Virgin; Bill Gates, CEO de Microsoft o Elon Musk, CEO de Tesla, ejemplos de presidentes que se han convertido en CEOlebridades, es decir, que ya son más famosos que sus empresas.
ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR
Redes sociales: ellos aparentan ser más inteligentes y ellas más atractivas.