Compartir
Sorteos, cupones y descuentos también funcionan para millennials y adinerados

Sorteos, cupones y demás – Los incentivos son una estrategia de marketing extremadamente efectiva y, en este informe cuyas partes principales publicamos, se desmienten varias creencias comunes con respecto al marketing basado en dichos incentivos. Por ejemplo, los consumidores de mayores ingresos también quieren beneficios y los millennials compran gracias a cupones.

El estudio de investigación, recientemente publicado, “Incentivized Engagement Report: How Brands Can Leverage Incentives to Motivate Behavior Across the Customer Journey,” examina el papel que desempeñan los incentivos en la construcción de relaciones y compromisos con el cliente a través de diversas formas de marketing. El informe reafirmó que los incentivos son una estrategia de marketing extremadamente efectiva, con el 81 por ciento de los consumidores diciendo que es más probable que se involucren con una marca que ofrece incentivos. También revela algunas ideas sorprendentes que desmienten las creencias comunes con respecto al marketing basado en incentivos.

El informe reafirmó que los incentivos son una estrategia de marketing extremadamente efectiva, con el 81 por ciento de los consumidores diciendo que es más probable que se involucren con una marca que ofrece incentivos.

 

El estudio ha analizado el impacto que tienen los incentivos que las marcas y las empresas lanzan y cómo los consumidores responden a ellos, demostrando que hay cuatro cuestiones que se daban como verdades incuestionables que no lo son tanto. Los consumidores quieren cupones, descuentos y programas de fidelidad, pero quienes los quieren y quienes los esperan puede que no sean quienes las compañías esperan.

Una de las ideas que se ha ido extendiendo en los últimos años es que a los millennials no les importan los cupones, las ofertas y los descuentos. No son los elementos que hacen que consuman más y prefieren otras cuestiones como elementos de potenciación del consumo. Sin embargo, el estudio demuestra que estos datos son erróneos.

En realidad, los descuentos y los inventivos les encantan y, cuando se miran los datos estadísticos, son con quienes mejor conectan. El 86% de los millennials reconoce que es más probable que interactúe con una marca que le ofrezca incentivos. Lo mismo ocurre con el 84% de los consumidores de entre 39 y 53 años, el 77% de los de 54 a 65 y el 76% de los de 18 a 23. Por tanto, al final, los millennials (en este estudio la franja de 24 a 38) son los más receptivos.

El estudio confirma que los cupones y los reembolsos/rebajas son los elementos que mejor funcionan para dar a conocer una marca. Para comprar una marca por primera vez, un 88% los compró porque tenía un cupón para probar ese producto y un 66% porque el producto ofrecía un reembolso/rebaja futuros.

Estos formatos funcionan, por tanto, pero no deberían hacer olvidar a los marketeros que hay más. Hay otras vías para saltar esa primera barrera ante el producto nuevo que logran que los consumidores compren. Es el caso de los concursos y sorteos. Un 45% de los consumidores encuestados reconocía que había comprado un producto por primera vez por esa razón. Esto es interesante no solo por su potencial sino también porque, en términos económicos, esta es una manera más barata de llegar a los consumidores. Las marcas y las empresas tienen, por tanto, que pensar muy bien qué quieren hacer y lo que quieren invertir en ello.

Los de mayores ingresos también quieren concursos y descuentos

En Louis Vuitton no tienen tarjeta de fidelidad que acumula puntos por todas tus compras y hace que cuando llegues a tal o tal nivel accedas a ciertos beneficios. En cierto modo, puede parecer un tanto desacertado poner a los consumidores de alto nivel a competir por hacerse con beneficios o mantenerlos con sistemas de fidelidad. Una tienda de alta gama no necesita el Club Dia.

Y, sin embargo, las cosas no son exactamente así. Aunque las marcas de alta gama no ofrezcan incentivos porque sienten que eso desvirtúa su imagen de marca, los consumidores con altos ingresos también quieren ciertos elementos de los sistemas de fidelización y los quieren más que los de bajos ingresos. Los datos estadísticos apuntan que los consumidores de más altos ingresos están más interesados en los concursos y los sistemas de lotería como premio e incentivo al consumo que los de más bajos ingresos.

Un 78% de los que ingresan entre 80.000 y 120.000 dólares al año y un 70% de los que superan los 120.000 quieren concursos, frente al 47% de los que ingresan menos de 20.000.

Los programas de fidelidad no funcionan solo para incentivar las compras

Los programas de fidelidad son importantes para las marcas y para las empresas porque con ellos quieren blindarse a los consumidores. Si estás en el programa de tal o cual marca o tienda, reflexionan los vendedores, acabarán comprando en ella para lograr mantener esos beneficios.

Los consumidores, sin embargo, dan una versión diferente. Cuando se les preguntó qué era lo que el programa de fidelidad les incentivaba a hacer, la mayoría señaló que el impacto estaba en la información. Un 72% reconocía que estaba más dispuesto a dar información personal a la marca, frente al 40% que compraba más frecuentemente o el otro 40% que reconocía que compraba antes las cosas de lo que lo haría con otra empresa.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

¿Debemos olvidarnos de la lealtad del cliente?

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí