Compartir
¿Pregúntate si estás preparado para trabajar con Watson?

Watson – Es indiscutible que los perfiles de los puestos de trabajo se están modificando rápidamente. Entre los requisitos adicionales que comienzan a solicitarse, se ubica prioritariamente la “habilidad para desarrollar actividades y una verdadera colaboración con robots y plataformas inteligentes”.

Nuevas plataformas inteligentes se preparan para colaborar con humanos, las empresas y las personas deben aprender a interactuar en una organización ampliada y con nuevos actores.

Sawyer, de la empresa especialista en robótica industrial colaborativa Rethink, muestra un amplio currículum, en el que destaca una habilidad importante, “verdadera colaboración con humanos”.

Este robot, que le caracteriza una pequeña pantalla en la que se ven un par de amistosos ojos azules, se prepara para ser compañero en muchas fábricas y otra de sus virtudes es que el mismo personal de Recursos Humanos el que le dará la inducción y le capacitará para su trabajo, no necesita ingenieros especializados.

El famoso Watson, el sistema informático de inteligencia artificial creado por IBM, por su parte, ya se presentó como colaborador y se convirtió en parte de las “figuras públicas” de nuestro medio, con un rol activo en las pasadas elecciones. Trabaja también en despachos legales, hospitales y diversas empresas de servicios.

De acuerdo con el reporte Global Human Capital Trends (2018) de Deloitte, esta evolución es abrumadora, un 44% de los líderes consultados en Costa Rica utilizan en sus organizaciones plataformas de Inteligencia Artificial y Automatización. Además, un 80% de los líderes consideran que la fuerza laboral de Costa Rica se verá impactada, reinventada de manera importante por estas tecnologías en los próximos 2 años.

Es claro, más allá de estas cifras, que el ecosistema organizacional está viviendo una disrupción total, Deloitte Review, analizó en conjunto con Tom Friedman columnista del New York Times, el empleo, el aprendizaje y el futuro del trabajo, y se plantea un escenario futuro “radicalmente abierto”, en donde el trabajo se está desconectando de los puestos organizacionales, nace fuera de las empresas, pero por otro lado las compañías rompen las barreras del organigrama, y se unen figuras como el crowdsourcing, el modelo gig, los contratos flexibles y la fuerza digital.

Con este panorama, es indiscutible que los perfiles de contratación de las empresas se modifican rápidamente, entre los requisitos adicionales, se ubica prioritariamente la “habilidad para desarrollar actividades y una verdadera colaboración con robots y plataformas inteligentes”.

Repasando sus competencias, ¿está preparado para esto?, ¿puede interactuar con Sawyer, Watson y todas las plataformas que ingresan a las compañías? Desde la otra acera ¿Las empresas están listas para que esa colaboración sea efectiva y genere valor?

¿Está preparado para esto?, ¿puede interactuar con Sawyer, Watson y todas las plataformas que ingresan a las compañías? Desde la otra acera ¿Las empresas están listas para que esa colaboración sea efectiva y genere valor?

 

Según el citado estudio de Deloitte, aún en medio de la abrumadora transformación y las cifras de cambio, solamente el 7% de quienes están incursionado en esta dinámica, puntualizó estar totalmente listo para administrar una fuerza de trabajo en la cual trabajen lado a lado personas, robots, e Inteligencia Artificial.

De esta forma, se enfrentan retos urgentes, que deben atenderse, acelerando y transformando el entrenamiento, impulsando la gestión de cambio y adopción, fomentando un liderazgo que vea en el cambio la única posibilidad de gestión y mejorando la experiencia de uso de las plataformas.

Desde el 2015, el Instituto para el Futuro de la Universidad de Phoenix, publicó el informe “Future Work Skills 2020”, y expone en este tratado, un conjunto de competencias clave que integralmente, refieren esa habilidad de interactuar en un ecosistema ampliado: plataformas-humanos. Entre ellas se ubican alfabetización en nuevos medios o la capacidad de desarrollo de contenido e interacción con medios digitales y alternos. Pensamiento computacional, la habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. Pensamiento adaptativocapacidad de ofrecer soluciones y respuestas innovadoras y creativas.

Competencias interculturales, capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales, habilidad de adaptación a las circunstancias cambiantes. Colaboración virtual, que permite trabajar de forma productiva, impulsar la participación como miembro de un equipo virtual, compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física.

Es momento de re- aprender, es fundamental recordar que Watson responderá lo que usted consulte y será valioso si las personas pueden usar de forma analítica y creativa esa data, y por tanto, tomar decisiones. Es claro que únicamente la preparación permitirá una colaboración efectiva donde lo transaccional pueda ser delegado, se abran espacios para la creatividad e innovación y por supuesto para disfrutar de más tiempo libre.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Comida preparada por robots, sana y barata

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí