Compartir
Cómo desarrollar marcas con valores y conciencia social

Valores -Cada vez más los consumidores prefieren a las marcas que tienen en cuenta estrategias basadas en valores y objetivos sociales.

Branding Strategy Insider ha recogido siete consejos que deberían seguir aquellas empresas que quieran tener conciencia social. Están sacados el libro Good Is the New Cool: Market Like You Give a Damn. El texto no es más que un manifiesto audaz, inteligente y provocativo de los expertos en marketing Afdhel Aziz y Bobby Jones: “si el sistema está roto, ¿cómo podemos solucionarlo? En lugar de invertir dinero en publicidad, ¿por qué no crear un nuevo modelo en el que un gran marketing optimiza la vida?”, se preguntan los autores. Le resumimos sus siete consejos:

Trate a las personas como ciudadanos, no como consumidores

Tratar a los clientes o potenciales consumidores como eso, simples consumidores, le aboca a una relación unidireccional que no le permitirá conocerlos como personas y saber qué necesitan o buscan de su marca. De una relación bidireccional se puede ganar un conocimiento integral de los ciudadanos: pasiones, preocupaciones, objetivos, gustos y visiones. De hecho, esto puede ayudar a conocer si el propósito de su marca se encuentra en la línea del propósito de las personas que quiere alcanzar.

Los objetivos inspiradores y con propósito son mucho más importantes que los ingresos trimestrales, por ejemplo, para los clientes y empleados.

Conozca su propósito como marca

Las ganancias ya no son el objetivo superior de las marcas. Los objetivos inspiradores y con propósito son mucho más importantes que los ingresos trimestrales, por ejemplo, para los clientes y empleados. El primer paso para llegar a los ciudadanos de forma significativa y con largo recorrido es conocer ese propósito superior que vaya con la marca y con los valores de los clientes. ¿Le suena “Creamos felicidad al proporcionar el mejor entretenimiento para personas de todas las edades, en todas partes”? Disney lo tiene claro.

Únase a buenos aliados

Las organizaciones sin ánimo de lucro son buenos -o los mejores- aliados para una marca. Por ello, cada marca debería buscar y encontrar a su mejor aliado que les enseñe a resaltar el foco cultural y llevar a cabo un cambio social, que les ayude a seguir un propósito en común.

Resuelva problemas, no solo los explique

Una marca puede agregar valor intentando resolver los problemas de los consumidores. Por ello, no solo habría que utilizarla como mero mensajero de los problemas que azotan al mundo sino también como un resolvedor de problemas, tanto cotidianos (servicios y productos) como “épicos” (contaminación y pobreza).
Lidere de forma nueva, moderna e interesante

Ya no es suficiente que una marca desarrolle su actividad de forma reseñable, ahora también tiene que ser nueva, moderna e interesante. Crear una historia a través de ella y su vida debería ser primordial, además de un buen diseño que se convierta en un ‘must’ en todas ellas. A la calidad de los productos, al buen diseño, al buen precio, las experiencias que se le brinden a los usuarios y a las facilidades de compra hay que añadirle los valores socialmente impactantes.

Respalde las promesas con pruebas

No solo vale con comunicar que estás haciendo algo sino que los ciudadanos necesitan pruebas de que eso está ocurriendo en realidad. De esta forma, la comunidad verá esto como promesas vacías y estrategias de marketing que se pueden volver en contra.

Las personas son los nuevos medios de comunicación

Las recomendaciones de amigos y familiares es una de las formas más confiables de llegar a los consumidores (92%), según el estudio de Nielsen. De hecho, el 81% de las decisiones de compra online de los clientes en EE.UU. están influenciadas por los posts en redes sociales de amigos y familia.

El libro visionario incorpora también ideas y entrevistas de una nueva generación de vendedores, emprendedores sociales y líderes de marcas, así como creadores de cultura que trabajan junto artistas como Lady Gaga, Pharrell y Justin Bieber.

“Estamos en una encrucijada: podemos intentar apuntalar el modelo de marketing antiguo y roto, o podemos crear un modelo nuevo, uno que se ajuste a los desafíos únicos de hoy”, afirman los autores.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Cómo ser auténtico y disruptivo

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí