Compartir
Positive Thinking en un proceso de transformación empresarial

Positive Thinking– Quiero compartir con ustedes, estimados lectores, una de las situaciones, la cual, desde mi punto de vista, es clave en el proceso de transformación de una empresa.

Por David Perramon, Country Manager Spain en EUROWAG – W.A.G Payment Solutions

Antes es necesario aclarar que un proceso de transformación, puede tener varios objetivos:
• Cambio generacional de la dirección/gerencia de la empresa.
• Modernización de productos/servicios, sistemas.
• Actualización/optimización del funcionamiento general de la empresa…

Todo proceso de transformación se afronta con el objetivo de mejorar la situación actual de la empresa, ya sea por decisión propia o por necesidad, lo cual significa que, según muchas teorías, va a suponer un camino relativamente fácil ya que se ha creado un equipo de expertos que va a liderar el proyecto, van a planificar todas las tarea, habrán muchas reuniones de seguimiento, etc…

Pero, ¿qué sucede una vez ya estamos en medio del proceso de transformación y aparecen errores imprevistos en los sistemas informáticos? o ¿cuándo una parte del nuevo ERP no está funcionando según lo previsto? ¿Y cuándo todo ello empieza a impactar sobre los clientes a modo de errores repetidos?
Es muy frecuente que esto suceda, el único problema que hay detrás de ello, como siempre, reside en la naturaleza del ser humano.

¿A qué me refiero? A la tendencia de pensar en negativo, ya que todas esta situaciones crean una corriente interna muy negativa en los equipos de trabajo, la cual si no se toman medidas, puede perjudicar seriamente el proceso de transformación que la empresa necesita, y llegar a una situación de fracaso total, con consecuencias como:
• Frustración y desmotivación de los equipos de trabajo.
• Incremento notable de la rotación de personal con la consiguiente pérdida de conocimientos básicos para el negocio.
• Desperdicio económico del que se puede tardar mucho en recuperarse.

Seguramente muchos de vosotros, al igual que yo, lo habréis vivido y sufrido, pero siempre hay algo que se puede hacer, y sobre todo, mucho antes que lleguemos a este punto, claro.

Mi consejo, probado y testado, es que desde los escalones más altos de la organización, y con la ayuda del Middle Management (cargos intermedios) se transmita el pensamiento positivo incansablemente, hasta la última persona de la organización, no solo haciendo ver las bondades de una situación futura, la cual será mucho mejor, sino yendo un poco más allá. Hay que llegar al punto de animar al personal, reír con ellos, hablar de otras cosas, hacer que también transmitan este estado de ánimo hacia los clientes cuando se quejan… y por supuesto hablar de cómo solucionamos los problemas que aparecen durante el proceso, pero siempre desde la óptica positiva!

Si dejamos que el pensamiento negativo invada nuestra actitud estaremos muertos como profesionales y como Managers, y no solo esto, también es algo que va a afectar a nuestra salud. Por lo tanto, siempre merecerá la pena hacer el esfuerzo!!!

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INETERESAR

Resiliencia: el lado brillante de la adversidad

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí