Compartir
Cómo ser el mejor jefe según los hombres más adinerados del mundo

Ser el mejor jefe – Los hombres más ricos y fundadores de las más exitosas empresas del mundo comparten sus secretos sobre cómo ser el mejor jefe en este artículo de la revista GQ.

Ellos han conocido una de las mejores facetas del triunfo después de fundar importantes compañías y liderar equipos brillantes por lo que sus consejos son muy valiosos para conseguir que una empresa prospere hasta el infinito. Valorando a sus empleados, claro.

1. Comprende los errores de los demás

Jeff Bezos, CEO de Amazon, tiene claro que el camino hacia el éxito pasa sí o sí por el fracaso. De hecho, lo importante no es alcanzar una meta sin haberte caído, sino haber sido capaz de levantarte y avanzar de nuevo. Por eso, para el tipo más adinerado del planeta, normalizar los errores es una habilidad vital para todo buen jefe y líder. Sé empático y comprensivo con los fallos de tu equipo, y anímales a aprender de ellos.

2. Crea relaciones cercanas

Bill Gates es uno de los empresarios multimillonarios más sabios. Según el fundador de Microsoft, es imposible ser un buen jefe si no eres capaz de relacionarte con los demás, y no se refiere solo al networking, sino a la capacidad de crear relaciones honestas y cercanas con los demás, ya sean tus superiores o tus empleados. La comunicación con ellos es una herramienta clave.

…lo que define a un buen jefe es su habilidad para reconocer los méritos de aquellos que lo rodean; al fin y al cabo, el éxito casi siempre es un trabajo en equipo.

3. Reconoce los méritos de tu equipo

Para Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway y otro habitual de las listas de los hombres más ricos del mundo, la integridad es una característica que comparten todos los grandes líderes. Afirma que lo que define a un buen jefe es su habilidad para reconocer los méritos de aquellos que lo rodean; al fin y al cabo, el éxito casi siempre es un trabajo en equipo. No solo por justicia, sino como motivación para seguir mejorando.

4. Escucha y aprende de tu entorno

Podríamos decir que lo que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, considera más importante en un gran mentor es lo que también hace que una pareja sea sólida: comunicación y confianza. Con el tiempo ha aprendido que, para funcionar, un equipo ha de tener libertad para compartir sus ideas, así como a evitar desacreditar públicamente aquello con lo que no está de acuerdo. Escuchar es el paso previo al trabajo duro y al triunfo.

5. Primero el trabajo, luego los beneficios

Bernard Arnault, propietario del conglomerado de lujo LVMH, tiene muchas citas imprescindibles para los hombres de negocios, y una de ellas es la siguiente. “El dinero solo es una consecuencia. Siempre le digo a mi equipo que no se preocupe por los beneficios. Si haces bien tu trabajo, los beneficios llegarán”. Así que ya sabes: huye de los logros cortoplacistas y encárgate de rodearte de gente apasionada y brillante.

6. Localiza a tus empleados estrella

Larry Ellison, fundador de Oracle, es uno de los gurús más particulares de Silicon Valley. Sus empleados estrella afirman que saben que lo son por los mails que reciben de él (y porque cobran muy bien), aunque el empresario no es precisamente cercano con ellos. Pero podemos aprender esa importante lección: localiza a los trabajadores más valiosos de tu equipo y asegúrate de cuidarlos y motivarlos (no solo económicamente).
Es imprescindible para mantener a tu equipo entregado y hacerles sentir que forman parte de algo importante.

7. Celebra las pequeñas victorias

El impulsor de la compañía financiera Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, coincide con sus compañeros de lista de ricachones en que lo más relevante es el capital humano. Entre sus consejos de liderazgo, insiste en que hay que celebrar las pequeñas victorias tanto como las grandes. Es imprescindible para mantener a tu equipo entregado y hacerles sentir que forman parte de algo importante.

8. Enseña a salir de la zona de confort

Larry Page, cocreador de Google junto a Sergey Brin, sostiene que la mejor manera de motivar a un empleado es darle libertad y permitirle salir de la zona de confort. Cuentan personas cercanas que el ingeniero sufrió en su juventud uno de esos jefes que quieren hacerlo todo de la manera tradicional, y decidió que no él no sería así. Para ilusionar a tus trabajadores, debes confiar en su instinto (por muy loco que suene a veces).

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí